Si en la entrada anterior dije que la crème brûlèe era uno de mis postres favoritos, el tiramisú es sin duda el mejor.
Tanto me gusta, que hace unos años me puse a investigar sobre su procedencia, y descubrí que este postre se preparaba en los burdeles del norte de Italia en los años 50, para los clientes aficionados.
Tampoco hay una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base.
Es decir; un tiramisú se compone siempre de una base de bizcochos humedecidos en café, sobre los que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; y se sirve espolvoreado con cacao en polvo.
Luego, se han ido añadiendo ingredientes, como por ejemplo licor, queso crema y nata montada.
Durante años, lo he elaborado de formas distintas, a cual más buena, y creo que al final he encontrado la fórmula mágica.
Al principio lo hacía como la mayoría: mojaba los bizcochos en el café, licor y cacao, y preparaba una crema con yemas, mascarpone y la misma cantidad o el doble de nata.
Pero habían dos cosas que no comprendía de estas recetas: es lógico que en la receta base hubiesen huevos, pues la crema era básicamente eso; huevos con azúcar.
También es comprensible cuando no se utiliza nata, para conseguir que el queso quede más cremoso.
Pero al añadirle semejantes cantidades de nata, la razón de seguir poniéndole yemas, perdía para mí todo el sentido.
Porque sabor lo que se dice sabor, tampoco aportan demasiado al postre. Y la cremosidad del queso se puede conseguir fácilmente con al nata.
Tampoco entendía el motivo de echarle tanta nata montada. Sé que así, a parte de bueno, se consigue cremosidad, y un aspecto esponjoso y consistente. Pero considero que mata bastante el sabor del mascarpone que tanto me gusta.
Así que un día, viendo una receta de tiramisú de José Andrés, le encontré por primera vez una utilidad al huevo en este postre. Y es porque él realiza un sabayón al baño maría con los huevos, en el que se consigue una textura y un sabor que sí son muy apreciables en el postre. Así que me quedé maravillada ante esta idea, y comencé a realizarlo yo.
Aún así, él añade una gran cantidad de nata a la crema. Cosa de la que yo prescindo completamente por el motivo que he dicho antes.
Y personalmente, en lugar de utilizar cacao en polvo, utilizo chocolate negro rallado.
He creído importante explicar todo este tostón, pues cuando algo te gusta, siempre intentas mejorarlo y experimentar. Y yo me he pasado mucho tiempo intentando conseguir la receta más deliciosa de tiramisú. Así que espero que os guste:
Ingredientes:
una bolsa de bizcochos de soletilla
una taza de café exprés del bueno (yo con mi Nescafé Dolce Gusto, jejeje)
media tableta de chocolate negro
un buen chorro de licor dissaronno
3 huevos medianos
una tarrina de mascarpone
dos cucharadas de nata montada (opcional)
azúcar al gusto
Bueno, empezamos. Yo utilizo un molde de estos tipo para plum cake, de usar y tirar, porque luego lo he de romper para decorar la tarta. No lo vuelco para desmoldarlo ni nada. Simplemente rompo las paredes del molde, las desecho, e intento mantener la base para poder transportar la tarta a un plato sin que se me desmonte ( es muy cremosa).
Vamos a separar las yemas de las claras. Batimos las yemas con una cucharada de azúcar y añadimos un chorro de licor dissaronno. Vamos a ir removiendo esta mezcla al baño maría sin parar, hasta que espese. Dejaremos enfriar.
Si utilizásemos esta crema así tal cual para el tiramisú, sin añadirle nada más, os aseguro que quedaría buenísimo. Pero en esta ocasión, vamos a mezclarla con el mascarpone, removiendo bien hasta conseguir que el queso se ablande y quede cremoso aunque no demasiado.
Ahora vamos a batir las claras con unas gotas de limón y un poquito de azúcar, hasta conseguir que queden del aspecto de la nata montada. Y vamos a ir añadiendo a la mezcla de queso, procurando no remover bruscamente, sino con movimientos envolventes desde abajo, intentando que no se bajen las claras.
Esta crema conseguida, es la que utilizo yo sin más. Conserva el sabor delicioso del sabayón, la cremosidad y sabor del mascarpone, y la consistencia de las claras. No necesita nada más para mejorar su sabor.
Sin embargo, si queréis conseguir un poco más de consistencia, yo añadiría una o dos cucharadas de nata montada como mucho.
Con el café, un poco del chocolate rallado, un pequeñín chorritillo de licor si se quiere y un poquito de azúcar, vamos a hacer una mezcla en la que empaparemos los bizcochos sin pasarnos.
Vamos a ir colocando los bizcochos en el fondo del molde, y los cubriremos con una capa de crema. Por encima vamos a espolvorear con chocolate rallado. Y así vamos alternando capas, hasta finalizar con crema espolvoreada con chocolate.
Es importante dejarlo en la nevera por lo menos 12 horas antes de comerlo, para que se asienten todos los ingredientes y se logre la consistencia adecuada.
Probadlo y ya me contaréis.
BON PROFIT!!
Nati, tiene una pinta estupenda... me gusta mucho un buen tiramisú, pero nunca lo hago porque en casa sólo me gusta a mí... buaaaa, dame un poquito del tuyo, porfaaaa
ResponderEliminarNo les gusta???, eso sí que tiene delito, jajajaj!. Nena, date un capricho. Te coges un molde pequeñito y te lo haces para ti, que no saben lo que se pierden!!
ResponderEliminarTe entiendo, eh?, que como a mi marido a penas le gustan las verduras, yo hay platos que me encantan pero que por su culpa los hago de uvas a peras.
Un besote
A mi el tiramisú me gusta sin nata ni claras: solamente el mascarpone con yemas y azúcar.
ResponderEliminarNo lo he probado tu receta pero sin duda pinta muy bien; me la pongo en favoritos para hacerla en cuanto pueda!
Un besito :)
Silvia, verdad que sin nata se aprecia mucho más el sabor del mascarpone?.
ResponderEliminarPues si pruebas a hacer el sabayón con las claras y el licor, ya verás. Habrán veces que no le pondrás ni el queso!, jajaja
El tiramisú, es un postre que nos gusta mucho y a nuestros hijos también.
ResponderEliminarPero la próxima vez haremos esta versión tuya, para variar, porque parece buenísima.
Un saludito.
Joan i Sara
Me parece genial que hayas investigado y hayas dado vueltas al asunto,porque es lo suyo,indagar,intentar mejorar los platos a nuestro gusto..A mi se me acabó el tiramisú forever and ever,por lo del mascarpone,pero yo como tú, ya he he hecho mis pesquisas y es posible que haga una versión apta para mi.Pero mis amigos siempre,siempre, lo hacen porque les vuelve locos este postre y se prepara para las cenas que organizamos.Les voy a pasar tu receta a ver qué tal.Lo del sabayón no lo había oído jamás.Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarBesos!!
Susanna, yo creo que algo sí que podemos hacer para que puedas disfrutar del tiramisú. No hace falta que le pongas queso. De hecho, ya te digo que la receta base no lo lleva.
ResponderEliminarPuedes hacer como hago yo a veces, que no le pongo ni mascarpone ni nata (hay épocas que yo los lacteos ni probarlos tampoco). Tan sólo la crema hecha con yemas, azúcar (algún tipo de edulcorante en tu caso) y el licor al baño maría. Y si quieres, unas cucharadas de nata vegetal montada, que yo uso a veces. Está de vicio, y no le hace falta el queso para nada.
Pruébalo, ya verás.
Un beso!
Por Dios que buena pinta Nati! Está genial y consistente. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
Que decoración mas espectacular. Me ha encantado la receta. Yo no lo hago así. Me la anoto. Un besazo.
ResponderEliminarsi que sabes hacer las cosas, felicitaciones.
ResponderEliminarGracias por tus explicaciones,interesantes.Me gusta tu tiramisú y la presentación!!!
ResponderEliminarbesos
nati! siempre me maravillas!!! debe estar de vicio este mascarpone... otra cosa que tenemos en común, porque este postre a mí también me fascina!!!! Besotes!
ResponderEliminarHola Nati, este postre solo lo he comido de manera indutrial y me gusto, pues este que es casero seguro que me gustaria muchisimo mas sin duda, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Ummmmmmmm manadame un caxito po fiii plis.
ResponderEliminarEn casa nos encanta el tiramissu y nunca le pongo las claras siempre nata , me ha gustado la crema que haces con las yemas ,como esta semana toca hacer uno , voy a probar.
Bicos mil wapa.
Pues si Nati...habrá que probar.Yo todo lo que sea experimentar...besos!
ResponderEliminarVaya pinta!! Cómo me gustaría cocinar a mi también así de bien, aunque de momento me tengo que conformar con algún bizcocho casero o mousse de chocolate, que es lo único que en repostería me sale medianamente pasable.
ResponderEliminarQue linda la presentación de tu postre,además se ve exquisito. Te felicito.
ResponderEliminarDulcinea
Nati!! el tiramisú eas mi perdición, pero siempre me ha dado cosa hacerlo con huevo... ahora lo probaré así que me gusta el sabayón y te cuento!!
ResponderEliminarbesitos!
Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/