miércoles, 5 de mayo de 2010

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao


La primera vez que probé los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, fue a los 20...
hace exactamente 11 años.
Tenía yo un noviete, y trabajábamos juntos. Al mediodía no nos daba tiempo de ir a casa a comer, y en la miseria que nos pagaban no entraban las dietas, así que nos llevábamos la comida al trabajo.
Yo entonces no tenia tiempo para cocinar, pues el día que menos trabajaba eran 10 horas. Así que casi siempre tiraba de bocatas, o de pasta congelada "la Sirena", calentada al microondas.
Santi tenía más suerte que yo...su madre le preparaba la fiambrera.

Recuerdo cuando me dio a probar los pimientos rellenos de bacalao que hacía su madre. Cómo aquella delicia se deshacía en el paladar!.
Esta es la receta que voy a compartir hoy con vosotros; los pimientos rellenos de la madre de Santi. Espero que os guste tanto como a mi familia cada vez que los hago!...ahí va:

Ingredientes para la mousse de bacalao:
600 o 700gr de bacalao desalado, o al punto de sal sin espinas
un brik pequeño de nata para cocinar
una cucharada de harina
6 o 7 dientes de ajo
aceite de oliva

para la salsa:
una cebolla grande
2 dientes de ajo
tomate triturado
un chorrito de coñac
un chorrito de nata para cocinar

Se pone al fuego una olla con agua, y cuando empieza a hervir se añade el bacalao.
Cuando rompa a hervir de nuevo, se retira el bacalao y se deja enfriar para desmigajarlo y escurrirlo bien.

En una cazuela, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos 4 dientes de ajo partidos en dos. Dejamos que se hagan a fuego muy lento para evitar que se quemen (cuando el ajo se dora mucho, amarga).
Antes de que se doren demasiado, los retiramos y los tiramos.

En ese mismo aceite, echamos dos dientes de ajo rallados, y removemos bien. De nuevo antes de que se doren demasiado, añadiremos la cucharada de harina removiendo muy bien para que no se queme.
En seguida, añadimos el brik de nata o quizás menos (no hemos de pasarnos), y el bacalao. Comenzamos a mover para que se mezcle todo, y conseguimos así una crema suave.
Si quedase demasiado espesa, le añadiríamos más nata.

Retiramos del fuego, y ya tenemos la mousse.
Es opcional batir unas cuantas claras, mezclarlo con la mousse, espolvorear queso rallado por encima y darle un toque de horno. Pero en mi opinión, si es para rellenar no hace falta.

Bueno, pues con esta mezcla rellenamos los pimientos, y vamos a preparar la salsa. Picamos una cebolla, dos dientes de ajo en láminas, y lo echamos en una sartén con aceite de oliva.
Cuando ya esté doradita la cebolla, añadimos el tomate, salamos, añadimos una cucharadita pequeña de azúcar para quitar la acidez y dejamos cocinar. Después añadimos el coñac y dejamos reducir.
Por último suavizar la salsa con un chorrito de nata, y añadir los pimientos.
Calentar por 5 minutos y servir.

Os digo que a mi marido no le gustan ni los pimientos ni el bacalao así por separado, y sin embargo cuando cocino esta receta, se relame el muy puñetero.
BON PROFIT!!

14 comentarios:

  1. Oh... qué maravilla! me la apunto! nunca los he hecho! y a mí el bacalao no me va, pero así seguro que sí!! jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nati muchas gracias por compartir esta receta familiar, son las mejores ejej. Esa mousse de bacalao tiene que ser la pera ajajaj. Besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  3. Hace siglos que no preparo pimientos rellenos. Esta receta se ve buenísima. Me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los pimientos del piquillo rellenos... que apetecibles están... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. HOLA NATI, GUAPA TU


    AIXÍ QUEDEN DE PECAT MORTAL DELS GROSSOS

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  6. Ay que buenos que tienen que estar!!! me gustan mucho los pimientos del piquillo, siempre que puedo los hago rellenos de lo que pillo.
    Me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta, nati! A mí sí me gustan los dos ingredientes por separado, así que juntos tienen que ser una delicia. Tomo nota! Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  8. Un besito Angie.
    Sergio, gracias a ti. Es un placer encontrarse con blogs como el tuyo, donde a parte de tener recetas buenísimas, se respira bondad y una buena onda increíble. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te gusto tanto? o es que ya estabas harta de bocatas! jajaja, la verdad es que tiene que estar muy buena, me la apunto, ya te contare cuando la haga

    ResponderEliminar
  10. Jajaja!, Manu, yo creo que algo de eso hubo también. Tendrías que haberme visto a mí con mi bocadillo (seguramente de jamón dulce o de choped), y al otro con su fiambrera de pimientos, toda humeante recién sacada del micro. Las ganas que me dieron de quitarle la fiambrera y comérmelos todos, después de probar aquello tan bueno, jajajaj!.
    En serio, tienes que probarlos porque el bacalao en mousse está bueno, bueno, bueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. HOLA SILVIA, GUAPA TU

    JUST AHIR NIT PER SOPAR EN VAIG FER, PERÒ UNA MICA DIFERENTS DELS TEUS, JO AMB BRANDADA, AQUEST RECEPTA TEVA PROMET MOLT, LA PROPERA ELS FAIG COM TU...PINTA BONA PINTA TENEN

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  12. Hola Susanna!, ja veuràs què bons que son amb la mousse de bacallà. Un petonet!

    ResponderEliminar