martes, 29 de junio de 2010

Trifles de dulce de leche y premio!
























Qué bien lo pasamos en los dos conciertos, el de Kiss y el de Aerosmith. Sobre todo los Kiss, fueron puro espectáculo: sangre, luces, pirotecnia, fuego... increíble!.



















Esto es un no parar de premios!. Agradezco a Luli del blog Ler comer e amar, también a Annie de Recetas y condimentos y a Neus de Cocinando con Neus, el haberse acordado de mí para este premio dardos.

El premio dardos, es una forma de reconocer a cada bloguero que se dedica intensamente a transmitir valores culturales, humanos, literarios...
Y hay que repartirlo entre un mínimo de 10 blogueros, así que lo repartiré entre:
Cuinera, El oteador de los mercados, Manu, Dolorss, Mari, Fabi, Mil rosas, Alanda, Angie, Juanico, Silvia, Sarai y Susanna,
porque todos ellos me aportan muchos conocimientos, curiosidades sobre los alimentos, la procedencia de sus platos, y explicaciones muy detalladas sobre la elaboración de sus recetas.

















Y ahora, vamos con la receta de hoy, que es un trifle de dulce de leche y plátano.
Ingredientes:
dos plátanos cortados en rodajas
dulce de leche
una tarrina de nartillas
una tarrina de queso mascarpone
zumo tropical
un chorrito de ron
un trocito de bizcocho, madalena o algunas rebanadas de pan de molde
nocilla
Una onza de chocolate en tableta

Lo primero es bañar las rodajas de plátano con el zumo y el ron. Reservamos.
Luego, cortamos el bizcocho o el pan de molde en cuadraditos pequeños, y realizamos con ellos mini bocadillos rellenos de nocilla. Reservamos
Mezclamos bien el queso mascarpone con las natillas y reservamos.
El dulce de leche lo vamos a mezclar con un dedito de leche, a fin de quitarle espesor.

Ahora montamos la copa: en el fondo colocamos unos cuantos sandwiches de nocilla a modo de base. Encima, vamos a poner unas rodajas de plátano con unas cucharadas del jugo tropical con el ron.
Bañamos por encima con un chorrito de dulce de leche, y para finalizar cubrimos la copa con la mezcla de mascarpone y natillas, y adornamos con chocolate rallado o troceado.

Metemos en la nevera y lo comemos de postre, bien fresquito.


jueves, 24 de junio de 2010

Coca de llardons y coca de crema










Hoy es Sant Joan, y anoche celebramos la verbena. Se celebra que es la noche más corta del año, y no sé en otras comunidades, pero aquí en Catalunya, la tradición es quemar hogueras mientras todo el mundo tira petardos, fuegos artificiales...
Esta noche es mágica. En las plazas hay orquestas, las playas están llenas de gente bailando ...se respira vida, amistad, familia.
Esta noche, en casa de mi abuela es tradición cenar caracoles con conejo; y ya digo que nunca he probado unos caracoles tan ricos como los que hace mi abuela.
Pero el postre tradicional en la noche de Sant Joan, es la coca. Las hay de varios tipos; mi preferida es la de llardons (chicharrones). Pero también son muy buenas las de crema, o las normales de toda la vida, sin nada dentro y cubiertas de frutas confitadas.

En este caso, yo he hecho mis dos cocas favoritas, así que daré la receta de las dos.

Para la coca de llardons:















dos masas de hojaldre
azúcar al gusto
chicharrones al gusto
anís
huevo
un buen puñado de piñones

Es fácil. Primero se estira una de las masas en la placa del horno, y se pincha con un tenedor para que no suba la masa.
Después espolvoreamos con azúcar por encima, y vamos repartiendo los chicharrones desmenuzados por toda la superficie. Tanto el azúcar como la cantidad de chicharrones, van a gustos. A mí me gusta ponerle bastantes chicharrones, y no mucho azúcar.

Bueno, después de esparcir los chicharrones, se vuelve a espolvorear con azúcar, y cubrimos con la otra masa estirada.
Pegamos bien los bordes de las masas(si es necesario utilizar clara de huevo para sellarlos), pasamos el rodillo por encima, y pinchamos de nuevo con el tenedor.

Ahora, pintamos con anís, y luego con huevo, y esparcimos por encima los chicharrones que nos han sobrado, los piñones y más azúcar.

Metemos en el horno precalentado a 190º durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho.

coca de crema:















Para la masa:
400 grs. de harina (aprox.)
50 grs. de mantequilla
60 grs. de azúcar
35 grs. de llevadura fresca
2 huevos
un pellizco de sal
75 ml. leche
100 grs. de almendra molida
piel de limón y piel de naranja
un puñado de piñones
guindas confitadas



Para la crema pastelera:
5 yemas de huevo
125 grs. de azúcar
50 grs. de harina de maizena
625 ml. leche
Una rama de canela y una piel de limón

Primero vamos a hacer la crema pastelera, y para ello pondremos a hervir la leche con la piel de un limón y la ramita de canela. Dejamos enfriar un poco, y mientras batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la maizena y removemos bien.
Ahora vamos a colar la leche, mezclaremos con la mezcla anterior, y pondremos a calentar sin parar de remover hasta que espese.
Retiramos del fuego, y dejamos enfriar.

Hacemos ahora la masa de la coca:
Deshacemos la levadura con la leche tibia. Reservar.


En un bol, batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la sal, la piel de limón y de naranja rallada y la mantequilla (con textura de pomada). Mezclamos bien.
Incorporar a la mezcla la levadura con la leche, la harina de almendra y, poco a poco, la harina con un colador para evitar grumos. La cantidad de harina depende de muchas cosas: el tamaño de los huevos, el tipo de harina... yo he llegado a necesitar casi 500 gr, o por el contrario, a veces menos de 400. El caso, es que la textura que buscamos es una masa que no se pegue a los dedos, pero que no quede dura.

Trabajamos la masa con las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar durante 15 minutos en un bol, tapada con un trapo.
Mientras tanto, untar con aceite o mantequilla la bandeja del horno.
Dividimos la masa en dos porciones. Estiramos una de las porciones con el rodillo y damos forma ovalada.
La metemos dentro de la bandeja. Repartimos la crema por el encima de la masa.
Estiramos con el rodillo la otra porción de masa, y con ella cubrimos la coca. Para que quede bien cerrada podemos pintar los bordes con clara de huevo.

Dejaremos reposar la coca durante 45 minutos tapada con un trapo húmedo. Pasado este tiempo, pintaremos con huevo batido y la decoraremos con la crema restante, piñones y las guindas. Pondremos la coca al horno, que previamente habremos calentado a 170º, y la dejaremos unos 30 minutos o hasta que notemos que está hecha.

FELIZ SAN JUAN, Y BON PROFIT!!. Yo esta noche, me voy al concierto de los KISS!!!!!...


lunes, 21 de junio de 2010

Alitas de pollo al horno con patatas y hierbas Ariosto (y premio!)















Ay omá, qué ricas me salieron!. Siempre había hecho este adobo para las alitas de pollo, pero esta vez le añadí la mezcla de hierbas Ariosto para carnes al horno/parrilla, y cómo mejoró el sabor!.
Estoy muy agradecida a Saverio Lo Presti por su atención, la información sobre las hierbas Ariosto, y las muestras que me envió. Qué ricas todas; bueno, la mayoría ya lo sabéis, que las habéis probado antes que yo XDXDXD!.


Bien, pues los ingredientes que utilicé para adobar las alitas fueron:

hierbas Ariosto para carne al horno (sal marina, romero, ajo, salvia, enebro, laurel, orégano, tomillo, mejorana, albahaca)
alitas de pollo (unas 20)
un buen chorro de salsa de soja
150gr de tomate frito
un diente de ajo machacado
un tercio de vaso de agua
un buen chorro de aceite de oliva


Se sazonan las alitas con las hierbas Ariosto. Yo no añadí sal, pues las hierbas ya llevan.
Se introducen dentro de un bol hondo, y se riegan con la salsa de soja. Se añade el tomate frito, el aceite, el agua y el ajo machacado, y se mezcla todo bien para que las alitas queden bien empapadas.
Luego se tapa el bol con papel film y se deja reposar en la nevera varias horas para que las alitas cojan el sabor de la salsa.


Se puede dejar por ejemplo toda la noche, para comer al día siguiente.
Cuando ya han reposado bastante, se meten las alitas con su salsa en la bandeja del horno previamente calentado, y se dejan el tiempo necesario hasta que se cocinen.


Quedan riquísimas. Nosotros las acompañamos con unas patatas al horno. Las partimos por la mitad, y las sazonamos con un chorrito de aceite y hierbas Ariosto para patatas. Deliciosas!...
Aprovecho también para darle las gracias a Annie, del blog Recetas y Condimentos por este premio tan estupendo que me ha dado.














Si no la conocéis, os recomiendo mucho su blog. Tiene unas recetas la mar de ricas, y sobre todo me encanta su pollo relleno.

Yo quisiera regalar este premio a :

Fresa y Pimienta,
por la originalidad de sus recetas. Porque es capaz de hacer unos bocaditos deliciosos, utilizando el contraste de sabores. Y encima presentarlo de forma tan original y con tan buen gusto, que sus fotos parecen sacadas de un libro de cocina de diseño.

A Joan i Sara, por ser una pareja entrañable, con muy buen gusto y gran variedad en la cocina

A Gitanilla,
porque con cada estupenda receta que nos ofrece, nos regala una historia divertidísima con la que, al menos yo, me alegro el día.

A Nati, porque tiene un blog cálido, cargado de recetas buenísimas además de unas fotos espectaculares.

Un beso muy fuerte, y Bon Profit!!

jueves, 17 de junio de 2010

Tarta fondant Danza Duende




















Ale!, pues yo de fiesta en fiesta y tiro por que me toca! XDXDXD
El sábado fue el sopar de germanor del cole de los niños, y anoche fue la fiesta de final de curso de danza, con mis compañeras y profesora de baile.



Fue mágico; por primera vez no bailamos en un teatro. El espectáculo se hizo en un centro cultural, algunas danzas en el patio al aire libre. Otras se hicieron en la cafetería del centro, con una luz muy tenue. Fue todo encantador, y muy cercano.








El espectáculo fue gratuíto. Pensando en los tiempos que corren, quisimos regalar nuestros bailes, inciensos, burbujas, pétalos de rosa...en definitiva, quisimos regalar RIQUEZA. La riqueza que hay dentro de cada cosa bella que nos ofrece la vida, y la buena gente que aún queda en ella.

Yo les regalé a mis compañeras esta tarta, con todo mi cariño. Era un brownie de chocolate, bañado con café y licor, y relleno de nata montada con mermelada de fresas. El diseño es mío, y está realizado con fondant y pastillaje. Espero que os guste!















UN BESO A TOD@S, SOIS GENIALES!!...(hoy tengo el día tontito y estoy sensiblona aún de anoche XDXDXD)

martes, 15 de junio de 2010

Trufas de chocolate















El sábado, fue el "sopar de germanor" en el colegio de los niños. Para los que no habéis estado en una cena de hermanor, se trata de una reunión en la cual cada familia ha de traer comida (normalmente platos fríos o que no requieran comerse muy calientes, porque no hay donde calentarlos). Luego, vamos ofreciendo nuestra comida a los demás, y ellos nos ofrecen a nosotros un poco de la suya.

Esto es maravilloso para los que nos gusta la cocina, puesto que tenemos la posibilidad de probar platos típicos de varios países. Probé una especie de rosquillas de pan, típicas de Perú. Un cuscús árabe muy especiado y dulce, con pollo, pasas y sabor parecido a la canela. Probé también una empanada de queso apta para celíacos, un bizcocho de chocolate con nueces...estaba en el paraíso!XDXDXD

Y qué llevé yo?...pues imaginaos, con lo que nos gusta sorprender a los cocinillas, cada año llevaba algo distinto. Además me comía la cabeza cada vez, pensando en algo sin cerdo, que pudiesen comer también las familias árabes.
Sin embargo, este año no sé por qué, pensé en hacer algo sencillo; dos tortillas de patata, un bizcocho y fuera.
Pero los muy pendejos de mi marido y mi hijo mayor, ya empezaron a picarme de broma: -"tortilla?, cómo has perdido, desde luego, quién te ha visto y quién te ve..." XDXDXD!!
Serán cabritos...
Total, que al final me obligaron a hacer algo más vistosillo. Pero la verdad es que no me rompí mucho la cabeza, y quedé como un Dios. Hice los típicos pimientos rellenos de tortilla, rollitos de pechuga de pollo rellenos de jamón y queso (todo esto cortado en rodajitas para ir repartiendo. Qué bonitas quedaron, lástimas que no tengo fotos de todo).
También hice mis champiñones rellenos (estos sí que fueron un éxito!, todo el mundo venía a por más), un quiché delicioso que ya pondré la receta, y unas trufas de chocolate, que fueron un éxito total.
Es que fue sacarlas de la neverita de camping donde las tenía, y de repente sólo vi manos sobre la bandeja!.

Lo que más me gustó, fue cuando mi hijo mayor me dijo: "jo, mama, tu comida es la más buena de todas"...jejejej...oye, y lo bien que sienta que de vez en cuando te suban el ego, qué?.

Así que nada, hoy os dejo la receta de las trufas, que es sobre todo muy facilita.
Ingredientes:
200ml de nata líquida
50gr de mantequilla
300gr de chocolate negro con 70% de cacao, troceado

Aderezos:
licores varios: de coco, naranja, etc

Adornos:
pistachos machacados, coco rallado, avellana machacada, cacao en polvo...

Es fácil. Se trocea el chocolate y se pone en un bol para microondas junto con la nata y la mantequilla.
Se calienta unos minutitos, y se remueve todo bien para mezclar los ingredientes.
Separamos la mezcla en recipientes distintos, y vamos añadiendo una cucharadita de licor en uno, y otro licor distinto en otro recipiente. Yo algunos los dejé tal cual, sin licor, para los niños.

Se deja enfriar la mezcla en la nevera varias horas, hasta que se endurece. Incluso se puede meter por un tiempo en el congelador.
Se saca, y con una cuchara vamos formando bolitas, y las vamos rebozando en los pistachos troceados, otros en el coco rallado, en la avellana o en el cacao.

Luego las metemos en la nevera hasta el momento de servir, o directamente al congelador, como hago yo ahora que ya es verano.

BON PROFIT!!

viernes, 11 de junio de 2010

Ñoquis de patata y queso con salsa de tomate y salchicha


Qué bien sabe un buen plato de pasta casero, de esos que desde la pasta hasta la salsa que la acompaña, están hechos con tus propias manos.

Admiro a esa gente que tiene el arte y la paciencia de elaborar unos tallarines. Yo nunca lo he intentado, me parece todo un mundo!. Pero sí disfruto siempre que puedo del placer de cocinar ñoquis. Es una pasta fácil, rápida dentro de lo que cabe y además deliciosa. Y después de prepararla, te queda la satisfacción de haber elaborado un plato casero al 100x100.

La receta es del gran libro de cocina que me "legó" mi madre, y es muy interesante porque hay varias recetas de ñoquis, algunos hechos con sémola. Yo de momento, me quedo con estos de patata y queso, aunque en la receta original, tan sólo van acompañados de un chorrito de aceite de oliva y sal. Yo para darles más vida, los he acompañado de una salsa de tomate con salchichas.

Para la pasta se necesita:
1kg de patatas
100gr de queso rallado
200gr de harina (o más, dependiendo de lo que admita la masa)
un huevo
sal
nuez moscada

Para la salsa:
1kg de tomates maduros
una cucharadita de azúcar
sal
una cebolla grande
tres dientes de ajo
9 o 10 salchichas de cerdo



Lo primero es poner a hervir las patatas con la piel y todo.
Mientras, preparamos la salsa. Para ello picamos la cebolla y el ajo, y cortamos a trocitos la salchicha. Ponemos todo a freír en una sartén con aceite de oliva, a fuego no muy fuerte, y cuando la salchicha ya esté cocinada y la cebolla doradita, añadimos el tomate triturado, una cucharita de azúcar para quitarle acidez, y sal al gusto. Y dejamos que se cocine el tomate.

Una vez estén listas las patatas, las dejamos entibiar, y las pelamos. Las pasamos por un pasapurés, y ahora añadimos el huevo.
Mezclamos bien, añadimos el queso, sal al gusto y la nuez moscada y seguimos mezclando.
Y ahora vamos a ir añadiendo la harina mientras amasamos, hasta que la masa no se quede pegada a las manos. Puede que necesitemos más harina de la que pone en la receta; eso lo iremos viendo conforme amasamos, pero yo normalmente necesito bastante más.

Cuando tengamos lista la masa, nos mojamos las manos con aceite, y vamos a ir haciendo "churros" del grosor del dedo meñique. Y los cortaremos con un cuchillo, haciendo trozos de 1cm.
Podemos dejarlos tal cual, o hacer unos adornos marcando los ñoquis con un tenedor. También se pueden chafar con el tenedor un poco, y enrollarlos.

Mientras preparamos los ñoquis, ya tendremos calentando una olla con sal y un chorro de aceite, porque es importante que los ñoquis se cocinen y se coman en seguida. Si no, la pasta se pone blandengue.
También es importante que conforme los vamos haciendo, los vayamos colocando en una fuente alargada, y no en un bol unos encima de otros, pues pesan bastante y al ser masa fresca se podrían pegar entre ellos.

Algo muy positivo, es que los ñoquis no tardan nada en cocerse. Se han de meter de uno a uno en la olla con el agua hirviendo, y sabremos que están listos cuando suban a la superficie.
Los retiramos, y servimos en seguida acompañados de la salsa.

BON PROFIT!!


martes, 8 de junio de 2010

Pollo rustido y premio!





















Hola!, antes que nada me gustaría agradecer a Joan i Sara este premio.

Es mi primer premio!, me hace mucha ilusión. Gracias pareja!. Supongo que ya los conoceréis, son una pareja encantadora que cocina todo tipo de platos, pero en especial a mí personalmente me encantan sus guisos.

Así que ahora me toca compartir este premio, y lo voy a otorgar a Susanna, del blog BREAD AND BREAKFAST. Si no la conocéis, os recomiendo su blog. Va dirigido a las personas con alteraciones intestinales. Susanna se rompe el coco cada semana, para aportarnos recetas sanas, y de lo más originales, demostrando que aunque tengamos limitaciones, se puede comer sano y rico sustituyendo algunos alimentos por otros naturales. A parte, nos ofrece todo tipo de información interesante sobre muchos alimentos.

La otra persona a quien quiero dar este premio, es a Locasita, del blog A MÍ ME GUSTA COMER.
Esta chica como indica su apodo, es una loquita super simpática, que te alegra con sus comentarios, y que en su blog podréis sacar muchas ideas de platos sanos y bajos en calorías, así como una sección de trucos muy útiles para la cocina.

Y ahora sí, la receta del día: pollo rustido.
Este es un plato de nuestras madres y abuelas, de los de toda la vida. Vamos, de esos que están taaaan ricos!!. Y además, baratito por los tiempos que corren, y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
un pollo troceado y su hígado
una cabeza de ajos
Dos cebollas grandes
unas cuantas ciruelas pasas
un puñado de piñones y almendra o avellana tostada
unos champiñones, rovellons, o cualquier tipo de seta que nos guste
un chorro de coñac
una hoja de laurel







Pues nada, echamos bien de aceite en una cazuela ancha, y añadimos los trozos de pollo salpimentados con las cebolla cortada en tres o cuatro trozos y los ajos enteros sin pelar, sólo con un golpe.
Cuando el pollo coja color, apartaremos un diente de ajo y el hígado y reservaremos. Después echaremos el coñac y el laurel, las setas, los piñones y las ciruelas pasas, y dejaremos que reduzca.

Vamos a añadir agua, como dos o tres vasos, y bajaremos el fuego para que se cocine lentamente hasta que se evapore el agua. En teoría, el pollo rustido tampoco debería quedar con mucho caldo, pues se supone que lo hemos de dejar cocinar hasta que se consuma el agua. Pero nosotros somos de mojar mucho pan, así que yo le echo bastante agua, y a media cocción aparto la mitad del caldo en una salsera para mojar después...jijiji.

Cuando faltan unos 10 minutos para que el pollo esté listo, yo lo que hago es darle mi toque, que ya veréis el gustito que le da:
machacamos las almendras, el hígado y el ajo en el mortero, mezclamos con un poco de caldo, y lo echamos por encima del rustido. Si no queréis añadirlo, no pasa nada. De hecho el pollo rustido no lo lleva, pero vale la pena probarlo así.

Como veis, lo he presentado dentro de un pan de pagès. Se vacía la miga del pan, y se mete el rustido dentro. Esto conserva el calor del pollo, y cada uno se puede servir en la mesa lo que quiera sin necesidad de llevar la olla. Luego el pan queda con el saborcito de la salsa.
Ahora comprenderéis por qué me gusta sacar una buena salsera de caldito del rustido!, a ver quién se resiste a mojar toda esa miga!

BON PROFIT!!


viernes, 4 de junio de 2010

Pavo con almejas

















Ay qué rico está este plato, y además ligerito...viva la operación bikini! XDXDXD

INGREDIENTES:
500gr de contramuslo deshuesado de pavo, sin piel
una bolsita de almejas
una cebolla grande
2 ajos
perejil
unos cuantos champiñones
un chorrito de vino (blanco o tinto, a elección)
unas cuantas almendras o avellanas tostadas
unos cuantos piñones
Primero cortamos a trocitos iguales la carne de pavo, la salpimentamos y ponemos a freír con un poco de aceite de oliva.
Cuando coja colorcito, añadimos la cebolla picada, y se deja cocinar todo junto hasta que la cebolla quede blandita. Luego añadimos una cucharada de harina, rehogamos un poco y retiramos del fuego con la olla tapada.
Mientras, hacemos una picada con los ajos, las almendras, los piñones y el perejil, y la mojamos con un buen chorro de vino.
Volvemos a poner la olla de la carne al fuego, echamos un poquito de agua y añadimos las almejas limpias de arena y los champiñones cortados a láminas.
Cuando se empiecen a abrir, añadiremos la picada con el vino, y dejaremos hervir todo junto un ratito.

BON PROFIT!!