jueves, 13 de mayo de 2010

Crème brûlée con frutas del bosque



Esta crema es uno de mis postres favoritos.
La crème brûlèe es un clásico de la repostería, aunque en el primer libro que mencionó este postre, se utilizaba leche, y no crema de leche como se empezó a usar más tarde en la mayoría de sus versiones.
Cosa que me parece genial, ya que la crema de leche le da una suavidad y un toque delicioso. Y para mí, dejando el purismo a parte, todo lo que sea mejorar una receta...bienvenido sea!.

Ingredientes:
7 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
un vaso de leche
dos vasos de crema de leche
una cucharada de aromatizante de vainilla
un puñadito de frutas del bosque: moras, grosellas, arándanos...

Primero batimos las yemas con el azúcar, y cuando ya lo tenemos, añadimos la leche mezclada con la crema de leche y el aromatizante de vainilla. Así de fácil.

Podemos complicarnos la vida, calentando la leche con la crema de leche y una vaina de vainilla para hacer que coja sabor. Si optamos por esto, tendremos que esperar a que se enfríe para mezclarla con los huevos y el azúcar. Porque, al contrario de lo que indican muchas recetas, si mezclamos cuando está aún caliente, corremos el riesgo de que los huevos se nos cocinen, y estropearemos la crema.

Bien, pues lo siguiente es verter la crema en tarrinas para postre, y colocarlas dentro de un recipiente para horno, con agua. Que cubra por ejemplo hasta la mitad de las tarrinas.
Ahora lo metemos en el horno precalentado a 100º. Si lo ponemos más alto, también se podría echar a perder la crema.
Dejaremos bien bien...unos 40 minutos o incluso más, evitando que el agua llegue a hervir. Si esto sucede, se le echa más agua fría y bajamos la temperatura.

Cuando estén listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Después esparcimos unas cuantas frutas del bosque por encima, espolvoreamos una cucharita o dos de azúcar bien repartida, y bien con un soplete, o bien con el grill del horno, quemamos el azúcar para conseguir una capa caramelizada sobre la crema. Conservamos en la nevera.

La crème brûlèe se puede comer tibia o fría. Yo la encuentro más buena fría, y al día siguiente de su preparación.
NOTA: también se puede preparar al baño maría sin horno. De hecho, yo hace unos años la preparaba así y salía bien buena. Pero con el horno se consigue una mejor consistencia y sabor.

BON PROFIT!

15 comentarios:

  1. Naty esta imágen es un golpe bajo para quienes no podemos tomar un poquitito por la pantalla. te quedó espectacular yo quiero! un cariño

    ResponderEliminar
  2. El mejor crème brûlèe que he visto en mi vida! Eres genial!

    Un Saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Holitas Nati
    Me encanta la Crème Brulée....
    Besos

    Norellys

    ResponderEliminar
  4. Nati qué rica esta crema con los frutos del bosque, qué combinación más deliciosa...tomo nota. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm, ¡qué buena! No conocía tu blog y me ha gustado un montón... y no te digo nada de las migas de mas abajo... ay, con lo que me gustan... pues eso, un beso de una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que delicia. Esta me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati, una cazoleta de estas me la guardas para mi, para el postre de esta noche que despues de la ensalada de lechuga me ira estupenda, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, menuda pinta mmmh... qué rico!
    Se parece mucho a la Crema Catalana ¿verdad?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa, que postre mas rico!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado pero después de tus comentarios y esa pinta!!! no creo que tarde muucho. Me lo apunto.

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias chic@s, os la recomiendo mucho esta crema.

    Juan, te guardo una cazuelita
    Silvia, es parecida a la crema catalana, sí. La catalana se suele hacer al fuego lento. Y la creme brulèe, se hace al baño maría. Pero tanto una como otra, se caracterizan por llevar el caramelo quemado por encima. UN BESOTE!

    ResponderEliminar
  12. Que rico, me encanta la creme brulee, y así tiene que estar de muerte. Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. hola nati me encanta tu post esta riquisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiimo me podrias decir donde comprar el queso mascarpone y la especie cordomomo enfin lo que se hecha a los donust

    ResponderEliminar
  14. como la hago sin horno??? :c

    ResponderEliminar