martes, 11 de mayo de 2010

Fondue a la pagesa



No hay un sólo año que no visitemos Andorra, aunque sea un par de días.
Ese país tiene un encanto especial para nosotros. Tal vez sea porque está situado en los Pirineos, o por lo relajada que salgo de Caldea cada vez que voy... o por "La Casa del Formatge!!".

La casa del Formatge es un verdadero paraíso para los amantes del queso. Una tienda con una variedad de quesos inimaginable, que evidentemente puedes y debes probar antes de comprar.
En la parte de arriba de la tienda, está el restaurante "Cheese Art", donde preparan unas raclettes y fondues deliciosas. Es allí donde nos sirvieron por primera vez una "fondue a la pagesa", que no es ni más ni menos que una fondue suiza, servida dentro de un pan de pagès, y acompañada de unos dados de pan tostado y jamón de pato.
Lo divertido es cuando se acaban los daditos para untar, y empiezas a comerte el recipiente hecho de pan.

Desde entonces, en casa realizamos nuestra propia fondue a la pagesa de esta manera:

Ingredientes:
un pan de pagès
250gr de queso emmental
250gr de queso gruyer
una taza de vino blanco
dos cucharadas de kirsch
pimienta
nuez moscada
un ajo
una cucharadita de maicena
jamón de pato

Primero frotamos el ajo por toda la base del caquelón (cacerola para fondue). Ponemos a fuego medio, y echamos el queso cortado a dados. Añadimos el vino y la maicena disuelta en un poco de vino.
Removemos constantemente hasta que el queso se derrita, y se mezcle bien con el vino hasta formar una salsa no demasiado líquida. Sazonamos con la pimienta y la nuez moscada y echamos las dos cucharadas de kirsch.

Abrimos el pan de payés, de forma que la parte superior del pan quede como una tapa. Vaciamos la miga y la cortamos a dados. Rellenamos el pan con la mezcla, tapamos con la tapa de pan y envolvemos con papel albal.
Ahora introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que se caliente el pan, y así la fondue se mantenga caliente el mayor tiempo posible una vez la sirvamos. También introducimos la miga para que se tueste.
Serviremos la fondue junto a los trozos de miga y el jamón de pato.

Una ventaja, es que podemos preparar este pan relleno y luego congelarlo para consumirlo cuando queramos.

BON PROFIT!!





14 comentarios:

  1. Pero que founde más original!!!!.
    Cuando vas Andorra pasas por Martinet?, si es así al lado del río hay una panadería, la verás por sus largas colas.. que hacen unos panes de nueces, olivas, sobrasada, chocolate, que estan de muerte. Si no los has probado, la próxima vez pruébalos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no he parado en Martinet, pero ahora que me dices lo de la panadería, ni lo dudes que la próxima vez que vayamos me pararé a comprar pan. Me estoy imaginando uno de esos panes con los quesos de la casa del formatge... mmmmmm!!!. Gracias Neus

    ResponderEliminar
  3. Que fondue más original, con su pan ...me encanta, tenía que estar la mar de bueno
    Te mando un besooooo

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, por Dios!!! y me he ido a arrejuntar con uno al que no le gusta el queso (sólo la mozzarella).......... cagüentóooo!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta el queso, Nati!!! qué delicia de receta! La próxima vez que vayas a Andorra, me voy contigo!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. SE ve riquísimooo es muy original. A mi también me gusta mucho ir a Andorra a ver cuando voy otra vez ajajj. besitos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati, el pan de pages ya esta bueno solo, pues de la manera que vosotros os lo comeis no veas que gustazo, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Conozco esa tienda!! es una pasada y a mi tambien me encanta...hace poco tuve la suerte de comer una fondue y me encanto asi que esta tuya ya debe ser el summum, presentada asi en ese pan ummmm....un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esto es una delicia! Me imagino lo rico que estaba.

    Un Saludo ; D

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu blog, he llegado hasta aqui de casualidad, pero me quedo!!

    Además la receta de hoy me ha conquistado, me gustan tooodos pero todos loa quesos.

    Qué envidia ir a esa tienda todita llena de manjares ummmm

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  11. que me muero...si son las 4 y 18 de la madrugada y me metería dentro del pan de pagés.....natiiiiii esto es pecado,que rebueno....quieroooooo :((

    te felicito nena!!!de 10

    ResponderEliminar
  12. Gracias chic@s!, os recomiendo mucho este restaurante, igual que la tienda cuando visiteis Andorra. Pero para los que no podemos ir todas las veces que nos gustaría... pues nos hacemos la fondue en casa, verdad?
    Sarai, bienvenida a mi cocina!, yo también me he quedado en la tuya. Me encantan tus platos y sobre todo la presentación. Además eres de Talavera!, cerquita cerquita del pueblo que me tiene robado el corazón desde niña.
    Locasita, a tu novio no le gusta el queso???...si es que los maridos están en la tierra para hacernos la vida imposible!, jajajaj
    Al mío no le gusta el calabacín, ni la berenjena...ni mucho menos las alcachofas!. Y a mí sin embargo me vuelven loca. Pero eso sí, yo le obligo a comérselas, que si por él fuese, no comería nunca verduras y tan ricamente!...así que vaya cruz!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una pasada, solo he ido una vez por los Pirineos, y no veo el momento de volver, los pueblecitos solo verlos ya relaja, y en verano no hace ese calor agobiante que hace por aquí- De todas maneras tengo que volver porque no conozco la tienda, y no me la puedo perder, ja,ja, esta fondue debe estar de "moja pan, y come" sin parar.
    Se me acaba de ocurrir, cuando haga una...intentaré hacer el pan ¿vale?
    Que tengas un buen día. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa gracias por visitar y comentar en mi blog , he estado dando una vuelta por tu cocina y me quedo para no perderme ninguna de las cosas ricas que haces.
    Este pan me parece super original y seguro que esta riquisimooooo ,tomo nota a ver si un dia me animo y nos damos el gusto mi amiga araceli mi peque y yo que somos super queseros.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar