domingo, 4 de abril de 2010

Queso fresco casero



Alguna vez habéis probado a hacer queso?. Es mucho más sencillo de lo que la gente cree; en realidad sólo hace falta leche y limón.
Yo lo he visto hacer toda mi vida en el pueblo de mi madre, con leche de cabra recién ordeñada. Hay dos formas de hacerlo. A veces se dejaba cuajar la leche de forma natural, es decir: la dejaban reposar a temperatura ambiente hasta que comenzaba a ponerse ácida. Vamos, lo que normalmente pasa cuando no metemos la leche en la nevera y se nos "corta".
Bueno, pues ese mismo ácido es lo que hacía que la leche se cuajara y luego pudieran hacer el queso.
La segunda forma, era añadir cuajo animal. Se añadían unas gotas a la leche y se dejaba reposar.

El queso que podemos hacer nosotros, los que vivimos en ciudad y no podemos comprar leche recién ordeñada, es lógicamente de una calidad muy inferior, pero sin embargo sigue sabiendo mucho mejor que algunos de los quesos frescos que he comprado en supermercados. Y tiene la particularidad de que lo hemos hecho nosotros, lo cual hace que aún nos sepa mejor.

Yo personalmente prefiero hacerlo con unas gotas de limón en lugar de cuajo. El ácido del limón consigue el efecto que deseamos, y en mi caso me funciona mejor que el cuajo, con el cual no siempre he conseguido que la leche cuajara.
Por el sabor no os preocupéis, que luego el queso no sabrá a limón.

Ingredientes:
3 litros de leche fresca (de la que se compra en las neveras del super. Yo compro una de vaca y dos de cabra)
un brik pequeño de nata líquida fresca (esto es opcional)
limón
una cucharada de mantequilla

Lo primero es poner la leche a calentar. La leche debe ser lo más fresca posible, y se debe calentar justo hasta el punto antes de que empiece a hervir.
En Mercadona, en las neveras junto a la mantequilla, venden unas tarrinas de nata espesa. Esto va genial, porque tiene un punto de acidez, lo cual ayudará a cuajar, y además la nata le da un punto muy auténtico a la leche. Vamos a diluir la nata en una taza con un poco de leche caliente y un chorro de limón.

Cuando la leche haya alcanzado ya la temperatura adecuada, apagaremos el fuego y añadiremos rápidamente la mezcla de limón y nata. (Recordad que si no usamos nata, se puede añadir el limón sólo, no pasa nada).
Esperaremos unos minutos, y empezaremos a ver cómo curiosamente, la leche se va separando del suero. Nosotros debemos ayudar un poco, removiendo con una cuchara para conseguir que el ácido se reparta bien.

Vamos a preparar un colador encima de una olla, y lo cubriremos con un paño bien limpio y esterilizado. Ahora con una espumadera, vamos a ir cogiendo lo trozos de leche cuajada, y lo vamos poniendo encima del paño para que escurra todo el suero.
Lo dejaremos ahí un buen rato, y cuando ya haya escurrido bastante, añadiremos la sal y la mantequilla, y removeremos bien. La mantequilla es porque el ácido deja una textura algo seca al queso.
Cogemos el paño con el queso dentro, y lo vamos a colgar del grifo de la cocina, el tiempo necesario hasta que ya no suelte suero.

Personalmente, yo no dejo que escurra demasiado, pues como os he dicho, puede quedar demasiado seco. De todos modos, podemos guardar un poco de suero por si esto sucediera.
Ahora lo vamos a modelar. Yo utilizo un molde de emplatar. Lo dejo unas horas, y luego le saco el molde, y se queda la forma redonda del queso.
Pero también se puede poner por ejemplo en tarrinas, eso es a gusto de cada uno.
Este queso es ideal para comer de postre, acompañado de miel y unas nueces.

Por cierto, deciros que este tipo de queso fresco no es el mató, aunque su textura sea parecida. El mató se elabora con el suero de haber hecho el queso. Se realizaría el mismo proceso de cuajo, y lo que se sacaría sería el mató. Pero esto no vale la pena hacerlo en casa, ya que con tres litros de suero, a penas sacaríamos una cucharilla pequeña de mató.

1 comentario:

  1. Buena receta. De lo más completo que he visto en internet. Para la gente que no sepa la diferencia entre el queso fresco y el mató, aqui tienes la receta de mato: http://www.todocabra.com/receta-miel-y-mato-mel-i-mato.html

    ResponderEliminar