domingo, 2 de mayo de 2010

Espárragos rellenos de langostino









Esta receta me flipa viva!, me encanta, es fácil, baratita, y con ella quedas como Dios si tienes invitados.
La vi en un programa de la tele, y la creadora de esta maravillosa receta, recuerdo que se llamaba Loli y era la jefa de cocina de una casa rural en Gijón.
El plato estrella eran estos espárragos, y no me extraña. Ahí van:

Ingredientes:
una lata de espárragos muy gruesos
unos cuantos langostinos bien grandes
un puerro grande
una taza de caldo
mahonesa
un chorrito de coñac
nata para cocinar
harina y huevo para rebozar, o en mi caso harina de tempura
queso parmesano rallado

Cortamos el puerro en juliana, y ponemos en la sartén con un chorrito de aceite, a fuego lento. Rehogamos un poquito y añadimos un poco de caldo para que se vaya pochando lentamente. El resultado, tiene que quedar el puerro totalmente pochado.

Cortamos los langostinos por la mitad a lo largo, para que no abulten tanto a la hora de rellenar. Los ponemos en la sartén con el puerro, y tan sólo dejamos unos segundos vuelta y vuelta, para que pierdan el color.















Ahora vamos a cortar los espárragos en dos, sin llegar a separar las mitades. Es decir, tiene que quedar como un librito de espárragos.

Sobre ese espárrago abierto, vamos a colocar una cama de puerro, y encima los langostinos que quepan hasta cubrir lo largo del espárrago. Pero sólo una capa, pues no queremos que el relleno abulte demasiado.

Cubrimos con otro espárrago abierto, y rebozamos con harina y huevo.
Como los espárragos rellenos son muy delicados, y quizás al manipularlos para rebozarlos, podrían desmontarse o romperse, yo prefiero rebozarlos en harina de tempura y muy rápidamente meterlos en la sartén con aceite de oliva muy caliente.
La harina de tempura consigue un rebozado crujientito, y además ayuda a que una vez frito, el espárrago selle completamete evitando que se abra, y se escape el relleno.

Una vez fritos los espárragos por ambos lados, los sacamos de la sartén y reservamos en una bandeja para el horno.

Ahora vamos a hacer una rica salsa que es sin duda el secreto de este plato:
mezclamos una taza de mahonesa con mitad de taza de nata, y un chorrito de coñac. Con esta salsa, cubrimos bien los espárragos y espolvoreamos por encima con el queso rallado.
Metemos a gratinar en el horno, y cuando esté el queso doradito, retiramos del horno y emplatamos.

Inmejorable, de verdad.
BON PROFIT!

4 comentarios:

  1. Hola Nati, me gusta la idea mucho porque los espárragos me encanta. Yo los he probado pero en frío, no calientes gratinados...y umm tienen que estar exquisitos. Lo probaré, gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gema, pues tienes que probarlos porque si te gustan los espárragos, este plato te encantará seguro. El toque de horno con la salsita y el queso, es delicioso. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Las cazuelas de la huerta28 de mayo de 2010, 14:49

    Creia haber visto una receta de esparragos que me habñia enanmorado pero no me dio tiempo a copiarla ni a comentarla....mira de quien era jaajja

    Me encanta esta receta ayer compré unos esparragos fresco grandotes y con una pinta estupenda... quería hacer esta receta pero no tengo nata y no se si me dará tiempo a ir a por ella,lo puedo sustituir por yogurt natural?

    Pff vaya rollo que he soltado.

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  4. Hola Sarai!, yo creo que con yogur quedará genial también. Un besote

    ResponderEliminar