martes, 23 de marzo de 2010

CLOTXA


La clotxa es un almuerzo típico catalán, de aquellos que se comen en familia. Un almuerzo de los de servilleta en el cuello y vasito de vino. Y es que, será porque soy catalana, pero no hay cosa más rica que una clotxa.

Hacerla es de lo más sencillo, pero el requisito más importante es tener brasa, ya que todos los ingredientes han de estar "al caliu" (asados). Necesitaríamos:
tomates, una cabeza de ajos entera, cebollas enteras , sardinas, un buen chorro de aceite y un pan de payés. Y se trata de que cada uno se parte la mitad del pan, vacía la miga, y va introduciendo el tomate que quiera, los ajos, la cebolla, y la sardina troceada. Todo esto se riega con un buen chorro de aceite de oliva, y para finalizar se tapa esta especie de bocadillo con la miga que anteriormente hemos sacado. Tradicionalmente, se come acompañado de un racimo de uvas.

A mí lo que me gusta hacer, es machacar en el mortero los ajos y el tomate después de asados, y luego introducir este puré en el pan. Está mucho más bueno.
Lo malo de la clotxa, es que en mi caso que no tengo parrilla, no puedo disfrutarla siempre que quiero. Aunque tengo que decir que las veces que la hago, pongo las sardinas a la plancha con los tomates, los dientes de ajo y la cebolla troceada, bañado todo con un buen chorro de aceite de oliva, y queda bastante logrado. No es lo mismo que a la brasa, pero aun así está buenísimo.
Sin embargo probé una vez a hacerlo en el horno y el resultado no me gustó nada.
Así que ya sabéis, cuando vayais de barbacoa probad este plato. Repetiréis seguro!.

2 comentarios:

  1. NO sabía que la tenías puesta, es deliciosa.
    Y quiero preguntar, ¿no se hacía con "arengades" de esas de casco también, o se hace solo con sardinas?

    se me está haciendo la boca agua!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dolorss. Se hace con sardina salada, que es la arengada, pero vamos, que también con cualquier tipo de sardina. De todas formas está tan buena...

    ResponderEliminar