lunes, 22 de marzo de 2010

DONUTS


¡Hola!. Los donuts son quizás el tipo de bollería que más me gusta, y ya sabéis que cuando a los cocinillas nos encanta algo, no paramos hasta que aprendemos a hacerlo nosotros mismos.

Por eso desde hace un año, me he dedicado entre otras cosas, claro, a buscar como una loca recetas de donuts en el Google, y el resultado no era del todo satisfactorio. La mayoría de las veces, parecían rosquillas. Hasta que al fin encontré la receta de los auténticos donuts americanos, sacada del libro “Bread Magic” de Alan Ooi. Y tengo que decir que gracias a ella, en mi casa ya no se han vuelto a comprar donuts. Pues aunque el sabor no sea igual que el de los auténticos, a mí me parecen infinitamente más buenos estos que hago en casa, y además quedan igual de blanditos.

Pero la receta que hago ahora no es exactamente la de Alan Ooi, ya que aunque la textura era exactamente la que yo buscaba, de sabor los encontraba algo flojos. Por eso basándome en la receta original, he ido añadiendo de mi cosecha unos cuantos ingredientes que consiguen darle un toque delicioso; como son: piel de naranja, cardamomo, esencia de vainilla y zumo de naranja.

Ahí vamos!...Ingredientes:

300gr de harina de fuerza
200gr de harina normal
100gr de azúcar
una cucharadita de sal
30 gr de levadura fresca
20gr de leche en polvo
zumo de media naranja, y el resto de agua templada hasta completar 230ml
un huevo mediano
40gr de mantequilla
4 bainas de cardamomo
piel rallada de dos naranjas
esencia de vainilla

Para la glasa de cobertura:
azúcar glas, mantequilla, dos cucharadas de agua y esencia de vainilla

Para el chocolate de cobertura:
una tableta de chocolate para postres, mantequilla y dos cucharadas de agua

Empezamos:
Se tamizan los dos tipos de harina en un mismo recipiente. Es importante que respeteis las cantidades de harina, y los tipos. Si lo intentais hacer unicamente con harina normal, no lograreis el mismo resultado. La harina de fuerza la podeis encontrar en el Mercadona.
Se añade la levadura. En este caso yo utilizo la fresca, que se encuentra en la nevera del Mercadona. Este tipo de levadura trabaja muy bien, pero es de difícil disolución. Por eso necesitaremos deshacerla muy bien, y mezclarla a la perfección con la harina, hasta lograr que no queden grumos. Otra forma más eficaz de hacerlo, es diluyendo la levadura en el agua tibia que vamos a utilizar.
Ahora echamos la sal, el azúcar, la leche en polvo, el huevo batido, y removemos bien.
En un mortero machacamos unas cuantas semillas de cardamomo, y rallamos la piel de las naranjas. Añadimos.
Y por último exprimimos media naranja en un vaso medidor, y completamos con agua templada hasta que haga 230ml. Añadir el líquido junto al resto de ingredientes y un buen chorro de esencia de vainilla. Nos untamos las manos con mantequilla, el resto se lo añadimos a la masa, y comenzamos a amasar, primero en el recipiente. Luego enharinamos la mesa para que no se nos pegue la masa y comenzamos a trabajarla muy, muy bien, el tiempo que sea necesario.
Hacemos una bola con ella, cubrimos con un paño de cocina, y dejamos reposar 45 minutos.

Pasado este tiempo, extendemos la masa con un rodillo, o si no tenemos, con una botella. La masa deberá tener un centímetro de grosor. Para hacer los donuts, necesitamos un cortador redondo, y para hacer el agujero de en medio, yo utilizo un tapón de botella.
A mí me suelen salir unos 20 donuts. Los dejamos reposar otros 45 minutos. Pasado este tiempo, observaremos que han aumentado bastante su tamaño.

Freír en aceite de girasol abundante. El aceite de oliva modificaría el sabor del donut. El aceite debe estar caliente, pero no demasiado, porque no queremos que se doren demasiado y nos queden duros por fuera. Si por el contrario el aceite está demasiado frío, la masa se quebrará.

El secreto de los donuts, es la cobertura. Para la glasa, pondremos a calentar un poco de mantequilla y unas cucharadas de agua. Cuando esté la mantequilla deshecha, añadiremos el azucar glas y removemos. Untamos los donuts en esta mezcla y dejamos enfriar.

Para el chocolate, calentamos al microondas la mantequilla, el agua y la tableta de chocolate. Sacamos y removemos bien hasta que se deshaga del todo. Cubrimos los donuts solo por un lado, y metemos en la nevera para que se seque el chocolate.
Os aseguro que quedan deliciosos!.

7 comentarios:

  1. Hola!!!! me gusta tu blog, a mi también me apasiona la cocina...!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susie!. A mí también me gusta el tuyo, me acabo de pasar y he dejado un comentario.
    Me gusta opinar sobre las últimas noticias que van pasando. Y déjame decirte que la descripción de tu perfil me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati : Esta receta de donuts nos parece estupenda. Sólo falta que nos pongamos a practicarla y ahora teniendo estas indicaciones
    ya no hay excusa que valga.
    Un beso y un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  4. Nati muchas gracias por el consejo sobre tu receta pq los tuyos se ven deliciosos y perfectos jeejj, los míos de sabor geniales pero algo rústicos de presencia ejejje. Probaré tu receta. bessets..

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Jesús!, te los recomiendo porque yo me pasé como un año probando y probando recetas de donuts, y no daba con la adecuada, hasta que di con esta. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati,me encanta el diseño de tu blog, es chulísimooo...
    Hoy he hecjo donuts de una receta que dieron en la tele y me han quedado como si fueran rosquillas... no era la idea que tenía!Así que buscando en gogle la receta de los verdaderos donuts he visto la tuya y este finde pienso probar a ver que tal quedan.Si son como los tuyos me doy por satisfecha ... se ven de lujo!
    Carmeta.(chocolatevainillayalgomas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. Buenisima pinta... Yo también me he animado a hacer donuts. Echales un ojo a ver que te parecen.

    ResponderEliminar