lunes, 22 de marzo de 2010

ESTOFADO DE TERNERA


¡Hola duendecillos de las cocinas!, ¿cómo estáis?.
El primer plato que va a estrenar este rincón, es nada más y nada menos que un buen estofado de ternera. Y para ello necesitaremos:

-carne de ternera troceada para cuatro personas
-harina para rebozar la carne
-2 cebollas
-3 ajos
-pimentón dulce
-una puntita de cucharilla de canela
-la piel de medio limón
-una hoja de laurel
-guisantes
-1 zanahoria
-2 patatas
-setas
-sal y pimienta
-(un chorrito de vino-opcional)

para la picada:
-almendras, avellanas, piñones, pan frito, galleta y un diente de ajo

No pongo cantidades exactas de la carne, puesto que eso es algo muy personal, y va un poco con el gusto y el bolsillo de cada persona. Hay a quien le gusta el estofado con mucha carne, y hay a quien le gusta menos carne y más patata...

Comenzamos:
Lo primero es poner a calentar una olla con agua, media piel de limón, una hoja de laurel y una pizca de canela. La cantidad dependerá de la cantidad de carne e ingredientes que utilicemos. Pero siempre es bueno no pasarnos, con tal de que el guiso no nos quede demasiado caldoso. En cambio si vemos que nos estamos quedando cortos de caldo, siempre podemos ir añadiendo al estofado mientras se va cocinando.
salpimentamos la carne, que como os he dicho deberá estar cortada en trozos más o menos iguales, y luego enharinarla evitando los excesos. Freímos la carne en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, y una vez lista la retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite freiremos la cebolla troceada, y cuando empiece a dorarse añadiremos los tres ajos picaditos. Rehogamos un poco, echamos una cucharada de pimentón dulce, y rápidamente añadimos la carne. Este es el momento de poner un poquito de vino blanco si se desea.
Ahora traspasamos lo de la sartén a la olla de agua hirviendo, y dejamos que se cocine lentamente junto a una zanahoria cortada en rodajas. No hay que tener prisa, ya que el objetivo es que la carne quede muy tierna, tanto que se pueda partir sin cuchillo. Y para eso es necesario una hora, o incluso más. En la olla a presión, yo lo dejo media hora.
Cuando la carne ya está blanda, es el momento de añadir la patata troceada, las setas y los guisantes. Dejamos unos minutos y cuando falte poco para que se haga la patata, añadiremos la picada que habremos hecho previamente, machacando un diente de ajo, dos o tres avellanas y almendras tostadas, unos cuantos piñones y una tostada de pan o una galleta maría. Corregimos de sal, y... ¡ya está listo!

Este estofado es realmente delicioso. Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Hoy vamos a cocinar este estofado tal como indica tu receta.
    Es original, porque de forma más convencional
    ya lo habíamos preparado en diversas ocasiones.
    Gracias y un beso.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Pues ya hemos preparado este rico estofado.
    Ha quedado de rechupete !!!!
    Para repetir más y más veces.
    Un besazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar