Qué bien sabe un buen plato de pasta casero, de esos que desde la pasta hasta la salsa que la acompaña, están hechos con tus propias manos.
Admiro a esa gente que tiene el arte y la paciencia de elaborar unos tallarines. Yo nunca lo he intentado, me parece todo un mundo!. Pero sí disfruto siempre que puedo del placer de cocinar ñoquis. Es una pasta fácil, rápida dentro de lo que cabe y además deliciosa. Y después de prepararla, te queda la satisfacción de haber elaborado un plato casero al 100x100.
La receta es del gran libro de cocina que me "legó" mi madre, y es muy interesante porque hay varias recetas de ñoquis, algunos hechos con sémola. Yo de momento, me quedo con estos de patata y queso, aunque en la receta original, tan sólo van acompañados de un chorrito de aceite de oliva y sal. Yo para darles más vida, los he acompañado de una salsa de tomate con salchichas.
Para la pasta se necesita:
1kg de patatas
100gr de queso rallado
200gr de harina (o más, dependiendo de lo que admita la masa)
un huevo
sal
nuez moscada
Para la salsa:
1kg de tomates maduros
una cucharadita de azúcar
sal
una cebolla grande
tres dientes de ajo
9 o 10 salchichas de cerdo
Lo primero es poner a hervir las patatas con la piel y todo.
Mientras, preparamos la salsa. Para ello picamos la cebolla y el ajo, y cortamos a trocitos la salchicha. Ponemos todo a freír en una sartén con aceite de oliva, a fuego no muy fuerte, y cuando la salchicha ya esté cocinada y la cebolla doradita, añadimos el tomate triturado, una cucharita de azúcar para quitarle acidez, y sal al gusto. Y dejamos que se cocine el tomate.
Una vez estén listas las patatas, las dejamos entibiar, y las pelamos. Las pasamos por un pasapurés, y ahora añadimos el huevo.
Mezclamos bien, añadimos el queso, sal al gusto y la nuez moscada y seguimos mezclando.
Y ahora vamos a ir añadiendo la harina mientras amasamos, hasta que la masa no se quede pegada a las manos. Puede que necesitemos más harina de la que pone en la receta; eso lo iremos viendo conforme amasamos, pero yo normalmente necesito bastante más.
Cuando tengamos lista la masa, nos mojamos las manos con aceite, y vamos a ir haciendo "churros" del grosor del dedo meñique. Y los cortaremos con un cuchillo, haciendo trozos de 1cm.
Podemos dejarlos tal cual, o hacer unos adornos marcando los ñoquis con un tenedor. También se pueden chafar con el tenedor un poco, y enrollarlos.
Mientras preparamos los ñoquis, ya tendremos calentando una olla con sal y un chorro de aceite, porque es importante que los ñoquis se cocinen y se coman en seguida. Si no, la pasta se pone blandengue.
También es importante que conforme los vamos haciendo, los vayamos colocando en una fuente alargada, y no en un bol unos encima de otros, pues pesan bastante y al ser masa fresca se podrían pegar entre ellos.
Algo muy positivo, es que los ñoquis no tardan nada en cocerse. Se han de meter de uno a uno en la olla con el agua hirviendo, y sabremos que están listos cuando suban a la superficie.
Los retiramos, y servimos en seguida acompañados de la salsa.
BON PROFIT!!
Nati, que telepatía hija... el otro dia comimos gnochis de patatas con salchichas pero de otra forma.. esta en espera de ser publicado.
ResponderEliminarMe gusta tu versión
Besos
se ven muy prometedores, que lindo plato!
ResponderEliminarQue ricos los ñoquis...
ResponderEliminarMe encantan y la idea de la salsa me gusta mucho para mi peque :)
Feliz Fin de Semana
Besitos
Norellys
Que bueno!!!! Pero que laborioso, ¿No? Tomo nota por si un dias me lanzo, jejejej.
ResponderEliminarBsss
ñam, ñam, ñam... Nati, esto no se hace!! que estoy a dieta!! jajajaja
ResponderEliminarBesos
Pues espero tu recerta de ñoquis, Neus, me encantan!. Un beso
ResponderEliminarHola Celes!. No es nada laborioso, de verdad. Es una pasta que ni requiere reposo,ni a penas tiempo de cocción, ni si quiera darle una forma especial a los ñoquis. De verdad, pruébalos que te sorprenderán. Un saludo
ResponderEliminarNati no los he probado nunca y les tengo una ganas locas jajaja. Me gusta tu receta asi que me la llevo y en cuanto los haga te cuento. Un besazo y buen finde.
ResponderEliminarMe encantan los ñoquis, te han salido muy bien por cierto! Y con esa salsa mmmmmmmmmm ;)
ResponderEliminarBesos!
Hola Nati, gracias por tu visita y ser mi seguidora. Tienes un blog muy bonito, sobre todo en lo referente a tus yayos, no hace falta decír que los quieres un montón, te felicito por tener unos abuelos tan especiales, y tus recetas tan divinas, sigue así y no cambies.
ResponderEliminar¡¡besitos desde Málaga !!
Felicidades por el premio wapa ,el pollo rustido te ha quedado de lujo y seguro que esta rico ricooo.
ResponderEliminarLos ñoquis ummmmmmmm deliciosooooooos , hace tiempo que no los hago y viendo estos tuyos se me han puesto los dientes largos,te han quedado divinoooooos.
Bicos mil y feli finde wapa.
Perdona, eh, pero me quito el sombrero ante tamaño plato que aunque no lo parezca trae trabajo.
ResponderEliminarCurranta!!!!
Petons
Nati acabas de hacer mi plato de pasta favorito!! me flipan!!! me invitas a comer hoy?? joee qué ricos te han salido! nunca me he atrevido, pero rondan por mi cabeza y viéndote a ti no parecen muy difíciles y es que yo también soy de las que la pasta me parece un arte...
ResponderEliminarBueno ya me animaré y verás... jejeje
Besitos guapa
Nunca he probado los ñoquis caseros, sólo los "prehechos", pero tiene que estar buenísimos. A ver si un día me animo ;)
ResponderEliminarSaludos
Esos gnocchi!!! te han quedado de lujo, con el trabajo que da hacerlos en casa! pero el gusto es sensacional! felicidades por el plato! un beso
ResponderEliminarHOLA NATI, GUAPA TU
ResponderEliminarNO HE FET MAI DE GNOCCHI´S....IGUAL EM LES TEVES INDICACIONS TAN CLARES I SENZILLES M´ANIMO I PROVO,...SI ES AIXÍ SERÀS LA PRIMERA EN SABER-HO
MIL PETONETS SUSANNA
Que ricos!!! Te quedaron de lujo! A ver si un dia me remango y los hago...jejeje Oye, el pollo tambien de muerte... ay, que hambre, por dios. Me voy!
ResponderEliminarBesos!
Qué pinta más bonita....... yo nunca los he hecho!!! qué ricos tenían que estar, aunque es la pasta que más llena! comiendo cuatro ya estás pa reventar!! jejejeje.
ResponderEliminarBesos, guapísima!
Locasita es verdad!, cada vez que los hago, como soy una exagerada, siempre creo que me voy a quedar corta. Y no me doy cuenta de que cada ñoqui pesa como su puñetera madre. Vamos que con 4, como tú dices, ya estás más que llena.
ResponderEliminarUn besito
Susanna, ja pots animar-te, ja veuràs què sencill, i què bons. Petonets
ResponderEliminarIdo, Fresaypimienta, Lore, un besito
ResponderEliminarGitanilla, anímate porque es la cosa más fácil, de verdad. El secreto es no entretenerse haciendo la pasta; ir por faena, y en seguida hervirla y comerla. Un besito
ResponderEliminarUn besito, Kesito, nenalinda y Dolorss!, MUAKS!!
ResponderEliminarNati, has de probarlos, están deliciosos!. Un besito.
ResponderEliminarGracias Unodedos, un besito