jueves, 29 de abril de 2010

faves a la catalana a mi manera


No hay mejor receta para las habas, que cocinadas a la catalana. Siempre me ha encantado este plato, y con el paso de los años más aún, porque le coges el punto y le das tu toque personal.
Creo que el ingrediente estrella de las habas a la catalana, es la menta. Se podría añadir cualquier otra hierba, incluso mucha gente hace un atillo de varias... Pero a mí me gusta disfrutar de las faves únicamente con el sabor de la menta y una hojita de laurel.

Para preparar este delicioso plato necesitamos (ingredientes para 5 o 6 personas):
800gr de habas
3 lonchas de panceta cruda
3 lonchas de bacon ahumado
un trozo de bull blanc o butifarra blanca
un trozo de bull negre o butifarra negra
un vasito de vino tinto
un vaso de agua
una cebolla bien grande
2 dientes de ajo
2 tomates maduros medianos
menta
una hoja de laurel


Lo primero que vamos a hacer es echar un buen chorro de aceite en una cazuela, y sofreír un poco la panceta troceada que previamente habremos salado.
Seguidamente añadimos el bacon cortado a tiras, la cebolla troceada y los dos ajos enteros tan sólo con un golpe.
(Las faves a la catalana, no llevan mitad panceta-mitad bacon. En realidad con la panceta basta, pero encuentro que la mezcla le da un toque delicioso).

Dejamos que esto se haga lentamente y cuando creamos oportuno añadimos los tomates triturados. Vamos a dejar que el tomate se cocine.
Este es el momento de añadir las habas, el vino, el agua, el bull blanc a rodajas (el bull blanc normalmente no se utiliza en las recetas de habas a la catalana, pero a mí me encanta el sabor que da), el laurel y la menta al gusto.

Todo esto lo vamos a dejar que se cocine lentamente, hasta que las habas estén tiernas. Y cuando tan sólo falten unos minutos para retirar del fuego, añadimos el bull negre a rodajas.
No añadirlo antes de tiempo, pues se desmenuza facilmente.
Lo de siempre: si hace falta añadir más agua, pues se le echa. Se rectifica de sal, y listas para comer!.

Por cierto, que estos platos siempre están más buenos cuando se dejan reposar un poco.
BON PROFIT!!

9 comentarios:

  1. Nunca he preparado este plato así. Me lo anot guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he probado pero la pinta es buenísima. Un besito, nati!

    ResponderEliminar
  3. Hija mia no habia terminado de rectificar la receta cuando veo tu comentario muchas gracias, la tarta quedo de lujo pero mucho mejor lo buena que estaba, tu receta tiene casi el mismo titulo que la mia jajaaaaaaaaaa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, "a mi manera", jajajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho...comería estas habas hasta en verano,son de los platos típicos de la tierra que me encantan ;))

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las habas, ademas ahora estamos en temporada.
    Yo no las e probado con menta, uso hierbabuena y le da un toque extraordinario.

    ResponderEliminar
  7. Plato bueno bueno, lo comemos en casa los dos,
    la versión a "tu manera" la probaremos.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  8. Pruébalas con menta Manu, ya verás qué punto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoy tocan..!! me encantan..

    ResponderEliminar