miércoles, 21 de abril de 2010

Lentejas con arroz


"-Mamaaaaa, ¿qué hay de comer?
-Lentejas, comida de viejas; si quieres las comes y si no, las dejas..."

Eso me decía mi madre cuando yo era pequeña, y la verdad es que nunca lo he entendido, porque las lentejas son de mis platos preferidos.
De verdad existe alguien a quien no le gusten???
Yo las hago así:

Ingredientes:
lentejas
una cebolla
un tomate maduro
3 patatas medianas
4 dientes de ajo grandes
un pimiento verde
pimentón dulce
3 puñados de arroz
2 zanahorias
una hoja de laurel
chorizo
unas costillejas de cerdo

Primero, se pone una olla con agua al fuego. La cantidad de agua en proporción a las lentejas, es un poco al gusto. Hay quien sólo las cubre, pero a mí me gustan caldosas y por eso pongo bastante agua. Siempre sin pasarnos, porque si nos hiciera falta añadir más, lo podemos ir haciendo durante la cocción.

Se añaden las lentejas bien limpias, la cebolla por la mitad, el laurel, el pimiento al que habremos quitado las pepitas, las zanahorias, el tomate rallado, las costillejas y unas rodajas de chorizo.
He de decir que si no se tienen costillejas, estas lentejas simplemente con chorizo quedan de vicio.

Después de aproximadamente unos 20 minutos, vamos pescando como podemos las verduras, y las vamos poniendo en una jarra junto con un poco de caldo de las lentejas. Trituramos bien, y echamos este puré a la olla.
Freímos los ajos enteros (con un golpe) en un poco de aceite, y echamos el pimentón. Removemos y apartamos del fuego enseguida. Echamos el pimentón con los ajos en la olla de las lentejas, y también las patatas cortadas a trozos, y el arroz. A mí personalmente, no siempre me apetece echarle patata.

En 10 o 12 minutos se prueba, y si ya está hecho el arroz, se aparta la olla del fuego, se rectifica de sal y se dejan reposar un poco antes de servir.
Mmmm!!, ricas,ricas...

4 comentarios:

  1. Hola Nati!!
    Espero os guste el bizcocho de manzana y sin huevo...si tu problema no es el gluten, puedes sustituir la harina sin gluten por la que uses normalmente.
    Te recomiendo para tu niño, éste bizcocho de claras y limón...que puedes sustituir el limón por naranja y queda estupendo. http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/06/bizcocho-de-claras-y-limn-con-melocotn.html

    ¿Conoces el devil food cake? es sin nada de grasa y se usa las claras, azúcar y harina con cacao en polco (muy poquito)
    Lo comimos ayer y nos encantó,es como una esponja de chocolate...casi casi un merengue, pero más rico. Si quieres te facilito la receta, si la quisieras sin gluten también
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marisa, ya he hecho el bizcocho y me he quedado alucinada!, qué esponjoso, no se echa de menos el huevo para nada y de sabor delicioso!. Mi niño quedó encantado.
    Es que el problema es que mi hijo mayor no ha heredado el problema de la hipercolesterolemia. Pero el peque, desde los 5 años se lo detectaron y al pobrecillo siempre le andamos diciendo "de esto no puedes comer, de lo otro tampoco".
    Así que desde hace un año, me pongo a investigar recetas para hacerle postres y comidas agradables, y no sea tan difícil para él llevar una dieta.
    Un abrazo, y no dudes que te seguiré visitando para hacer más recetas de las que me aconsejas.

    ResponderEliminar
  3. Justamente mañana vamos a hacer lentejas.
    En tu honor haremos tu receta, porque ya sabemos
    que lo que tú haces sale muy muy bueno.
    Un beso.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué buenas quedaron las lentejas !!.
    Como sobraron, repetimos , que ya estaban más reposadas y buenas buenas.....
    Tenías razón en lo del agua, hay que pòner, mejor bastante.
    El llevar a cebola, pimiento y zanahoria triurado
    pues nadie lo ve...y todos se lo comen.
    Un besazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar