domingo, 25 de abril de 2010

Escudella i carn d´olla


Hola!, ya tenía ganas de hacer una escudella para poder hacerle la fotito y publicar la receta.

Este es un plato (o varios) típico Catalán. Y digo varios, porque la escudella es la receta más rica, más apañada y de la que más platos se sacan. Vamos, que yo cuando la hago, tengo comida para una semana, y no exagero: con las verduras y el pollo, del caldo, hago un puré para chuparse los dedos. Con la carne que sobra, hago croquetas o canelones. Con el caldo, hago sopita de galets.
Eso sin contar los garbanzos y la carn d´olla. Es ideal en estos tiempos de crisis, porque se aprovecha todo y está increíble.

Bueno, necesitaremos:
verduras para el caldo, como cebolla, puerro, apio, zanahorias, nabo...
unas cuantas patatas
carcasas de pollo
un trozo de gallina
un trozo de pollo
pie de cerdo
tocino
un hueso de jamón
un hueso con tuétano
ternera
espinazo de cerdo
(en definitiva, todo lo que le queráis echar al caldo)

para el cocido:
garbanzos
butifarra blanca
butifarra negra
morcilla
chorizo

Para la pilota:
carne picada mezcla de cerdo y ternera
un par de ajos
perejil
pan
leche
piñones
harina
un huevo

Ponemos al fuego una olla bastante grande con agua, y metemos en ella los garbanzos que previamente habríamos puesto en remojo la noche antes.
Vamos a añadir las verduras y las carnes y huesos excepto la carne que tenemos reservada para la pilota. Realmente, el tipo de carne que queráis añadirle al caldo, es a vuestra elección.

Bueno, pues esto se tiene que dejar hervir cerca de una hora, o el tiempo que haga falta hasta que los garbanzos estén tiernos. Mientras se cocina, iremos retirando toda la espuma y las impurezas que se forman en la superficie del caldo.

Mientras, vamos a preparar la pilota.:
salpimentamos la carne picada, y le añadimos el pan desmigajado que habremos remojado en leche, los piñones, el perejil y el ajo bien picados, el huevo, y mezclamos bien.
Con esta masa haremos una bola grande, o dos o tres medianas que serán las pilotas. Rebozamos en harina.

Cuando las verduras estén listas, las retiramos y tenemos dos opciones: servirlas luego junto a la carn d´olla para que cada uno se coja lo que quiera, o hacer un rico puré con el pollo y un poco del caldo. Yo casi siempre hago lo segundo.

Vamos a ir retirando la carne y los huesos, y los vamos colocando en otra olla. Vamos a ir pasando casi todo el caldo a la olla donde hemos puesto la carne, pero dejaremos un poco para los garbanzos...por ejemplo hasta cubrirlos. Sin embargo si el caldo está muy concentrado, dejaremos menos y pondremos la mitad de agua.
A los garbanzos añadiremos un trozo de chorizo, morcilla, butifarra blanca, butifarra negra y dejaremos hervir hasta que se cocine bien.

Y a la olla del caldo con la carne, añadiremos las pilotas. Esto hay que dejar que hierva una media hora. Unos minutos antes de apagar el fuego, echar las patatas enteras y peladas.

Cuando la pilota esté lista, retiramos del fuego, colamos el caldo y lo reservamos para hacer la típica sopa de "galets".
La carne, la patata y la pilota, la ponemos toda en una fuente para que cada uno coja lo que quiera. Yo la sirvo acompañada de un mortero de allioli.

En los platos, servimos los garbanzos.

Otra opción es presentar también los garbanzos en la bandeja de la carn d´olla. En ese caso, servimos de primero la sopa de galets, y de segundo la carn d´olla con garbanzos.

A mí sin embargo me gusta la primera opción.
Un besote!

3 comentarios:

  1. HO0LA NATI, GUAPA TU

    ESCUDELLA HUMMM, A CASA ENS TORNA BOIXOS A TOTS,...AVUI HE MENJAT ESCUDELLA DE LA MAMA LOLA, COM LA SEVA CAP...

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  2. HOLA NATI, GUAPA TU

    JO ALTRE VEGADA,...HE VIST QUE ELS COMENTARIS ENTREN DIRECTAMENT , DONCS, SI VOLS UN BON CONSELL, ACTIVA EL MODERADOR,. DONCS FA POCS DIES VAIG REBRE 2 COMENTARIS DE " GUARRERIES" I SORT QUE TING MODERADOR QUE SI NO,...

    OFENEN L´AMISTAT, LA CUINA, I SOBRE TOT LA BONA EDUCACIÓ VERS ELS ALTRES,..( FES EL MATEIX I SI EN TROVES QUE NO EL TENEN POSAT AVISA, JO TAMBÉ O FAIG )

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Susanna pel consell. Ara ja he activat la moderació de comentaris. Es una llàstima que n´hi hagi gent que no tingui altra cosa a fer que ficar-se a un blog de cuina a donar pel sac.
    Un petonet

    ResponderEliminar