martes, 27 de abril de 2010

Guiso de ternera de Sagrario


Esta es la forma en que mi madre hace siempre el guiso de ternera; muy caldoso, y con bastante verdura, así que ahí va:



Ingredientes:
ternera troceada
una hoja de laurel
un vasito de vino blanco
una cebolla grande
3 dientes de ajo
un plato de menestra de verdura (con sus guisantes, alcachofas, zanahorias, judías...)
2 patatas troceadas
un huevo por persona
dos galletas
un puñadito de almendras o avellanas
un tomate rallado

Bien, pues primero se salpimenta la carne, se pasa por harina, y se sofríe en un buen chorro de aceite de oliva. Cuando está lista se va sacando de la sartén y se deja en una fuente que habremos cubierto con una servilleta de papel, para que absorva todo el aceite sobrante.

En ese mismo aceite se pone la cebolla y dos dientes de ajo todo troceado, y se deja que se vaya haciendo a fuego lento. Después se añade la carne y seguidamente el vino. Se deja reducir, y se añade el tomate rallado. Se menea todo un poco y se deja cocinar un ratito el tomate.
Si es necesario añadiremos una cucharadita de café de azúcar para quitarle el ácido al tomate.

En este momento añadimos la hoja de laurel, y pasamos todo este guiso a una olla que cubriremos de agua. Como siempre, mejor no pasarnos de agua, ya que durante la cocción, si viéramos que se necesita más, se puede ir añadiendo.

Después de 45 minutos de cocción, o el tiempo necesario para que la carne quede tierna, haremos una picada con un ajo, las galletas y las almendras, y echaremos esto a la olla junto con las patatas y la menestra.
Dejamos hervir el tiempo necesario hasta que se cocinen las verduras y la patata, y retiramos del fuego. probamos de sal.
Echamos un huevo entero por persona, y dejamos reposar antes de servir, mientras el huevo se va cocinando con el calor del guiso.
Bon profit!!

5 comentarios:

  1. Otra buena receta, lista para ser probada.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Esta parece una recta de las antiguas y sencillas, ademas de las de cuchara, las que mas me gustas.

    Gracias la probare

    ResponderEliminar
  3. Realmente rico desde luego Nati, me lo anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, nati. Qué curiosa la receta con galleta!!! Aunque ahora que lo pienso... recuerdo que mi madre le ponía "pets de monja" a la picada, que es más o menos como la galleta, así que desde que empecé a escribirte el comentario hasta ahora ha pasado de ser algo curioso a algo que me recuerda a mi infancia... Gracias por recordármelo! Un besote, y me quedo de chafardeo por tu blog!! gracias por pasarte por el mío!!

    ResponderEliminar
  5. Hola locasita!. Sí, hay gente que le pone pan tostado, pero mi madre y mi abuela, de siempre le echan galleta a la picada. Le da un gustito a las salsas, que a mí personalmente me encanta.
    Ya sé lo que le echaba tu madre; como esas galletitas redonditas y chiquititas, los pets de monja...yo muchas veces le echo, pero si en ese momento no tengo, lo sustituyo con galleta maría y es más o menos lo mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar