viernes, 30 de abril de 2010

Champiñones rellenos sobre cama de espárragos trigueros



Mi madre me trajo hace un par de días unos champiñones frescos y enormes.
A mí me gustan salteados con ajito y jamón, pero cuando son tan hermosotes, aprovecho para hacerlos rellenos. La verdad es que son una delicia los champiñones rellenos al horno, y más aún acompañados de unas patatas asadas y unos espárragos trigueros a la plancha.
Ni que decir tiene, que es un entrante estupendo y baratito para cuando tenemos invitados.

Ingredientes:
champiñones grandes
unos dientes de ajo
jamón serrano
nata para cocinar
queso rallado

Es muy fácil. Se lavan bien los champiñones y se arranca el tallo.
Se trocean los tallos, los ajos y el jamón, y se sofríe todo en un buen chorro de aceite de oliva.
Luego vamos rellenando con esto los champiñones, y los vamos colocando en la bandeja del horno.
Echamos encima de cada uno una cucharadita de nata y espolvoreamos queso rallado por encima.
Metemos al horno 10-12 minutos a máxima potencia y ya los tenemos listos!

jueves, 29 de abril de 2010

faves a la catalana a mi manera


No hay mejor receta para las habas, que cocinadas a la catalana. Siempre me ha encantado este plato, y con el paso de los años más aún, porque le coges el punto y le das tu toque personal.
Creo que el ingrediente estrella de las habas a la catalana, es la menta. Se podría añadir cualquier otra hierba, incluso mucha gente hace un atillo de varias... Pero a mí me gusta disfrutar de las faves únicamente con el sabor de la menta y una hojita de laurel.

Para preparar este delicioso plato necesitamos (ingredientes para 5 o 6 personas):
800gr de habas
3 lonchas de panceta cruda
3 lonchas de bacon ahumado
un trozo de bull blanc o butifarra blanca
un trozo de bull negre o butifarra negra
un vasito de vino tinto
un vaso de agua
una cebolla bien grande
2 dientes de ajo
2 tomates maduros medianos
menta
una hoja de laurel


Lo primero que vamos a hacer es echar un buen chorro de aceite en una cazuela, y sofreír un poco la panceta troceada que previamente habremos salado.
Seguidamente añadimos el bacon cortado a tiras, la cebolla troceada y los dos ajos enteros tan sólo con un golpe.
(Las faves a la catalana, no llevan mitad panceta-mitad bacon. En realidad con la panceta basta, pero encuentro que la mezcla le da un toque delicioso).

Dejamos que esto se haga lentamente y cuando creamos oportuno añadimos los tomates triturados. Vamos a dejar que el tomate se cocine.
Este es el momento de añadir las habas, el vino, el agua, el bull blanc a rodajas (el bull blanc normalmente no se utiliza en las recetas de habas a la catalana, pero a mí me encanta el sabor que da), el laurel y la menta al gusto.

Todo esto lo vamos a dejar que se cocine lentamente, hasta que las habas estén tiernas. Y cuando tan sólo falten unos minutos para retirar del fuego, añadimos el bull negre a rodajas.
No añadirlo antes de tiempo, pues se desmenuza facilmente.
Lo de siempre: si hace falta añadir más agua, pues se le echa. Se rectifica de sal, y listas para comer!.

Por cierto, que estos platos siempre están más buenos cuando se dejan reposar un poco.
BON PROFIT!!

martes, 27 de abril de 2010

Guiso de ternera de Sagrario


Esta es la forma en que mi madre hace siempre el guiso de ternera; muy caldoso, y con bastante verdura, así que ahí va:



Ingredientes:
ternera troceada
una hoja de laurel
un vasito de vino blanco
una cebolla grande
3 dientes de ajo
un plato de menestra de verdura (con sus guisantes, alcachofas, zanahorias, judías...)
2 patatas troceadas
un huevo por persona
dos galletas
un puñadito de almendras o avellanas
un tomate rallado

Bien, pues primero se salpimenta la carne, se pasa por harina, y se sofríe en un buen chorro de aceite de oliva. Cuando está lista se va sacando de la sartén y se deja en una fuente que habremos cubierto con una servilleta de papel, para que absorva todo el aceite sobrante.

En ese mismo aceite se pone la cebolla y dos dientes de ajo todo troceado, y se deja que se vaya haciendo a fuego lento. Después se añade la carne y seguidamente el vino. Se deja reducir, y se añade el tomate rallado. Se menea todo un poco y se deja cocinar un ratito el tomate.
Si es necesario añadiremos una cucharadita de café de azúcar para quitarle el ácido al tomate.

En este momento añadimos la hoja de laurel, y pasamos todo este guiso a una olla que cubriremos de agua. Como siempre, mejor no pasarnos de agua, ya que durante la cocción, si viéramos que se necesita más, se puede ir añadiendo.

Después de 45 minutos de cocción, o el tiempo necesario para que la carne quede tierna, haremos una picada con un ajo, las galletas y las almendras, y echaremos esto a la olla junto con las patatas y la menestra.
Dejamos hervir el tiempo necesario hasta que se cocinen las verduras y la patata, y retiramos del fuego. probamos de sal.
Echamos un huevo entero por persona, y dejamos reposar antes de servir, mientras el huevo se va cocinando con el calor del guiso.
Bon profit!!

domingo, 25 de abril de 2010

Libritos de calabacín


El sábado por la noche, al final acabamos el festival a las tantas.
Llevaba sin comer desde las tres de la tarde, y tenía más hambre que Carpanta cuando llegamos a casa. Necesitaba cocinar algo rapidito con lo poco que tenía en la nevera, y le tocó al calabacín.
Decir que esta receta me la dio Pili, una compañera de trabajo, hace ya unos años, y es de las preferidas en casa.

No tiene misterio, sólo hay que pelar un calabacín grande y cortarlo en rodajas en forma de librito.
Salamos un poco los libritos, y rellenamos con un trocito de queso y otro de jamón. Si quedan demasiado abiertos y abultados, podemos cerrarlos con un palillo. Rebozamos en harina. Yo utilizo esta que no necesita huevo y queda genial.
Por último freímos en aceite de oliva, y al sacarlos los vamos colocando en una fuente que habremos cubierto con un papel de cocina para absorber todo el aceite sobrante.
No hay cosa más sencilla y más rica.

...Por cierto, el festival nos quedó genial. La gente acabó encantada, fue una noche mágica y llena de DUENDE...
El tema eran los cinco sentidos, y nosotros fuimos los encargados de conseguir que el público los fuese activando uno a uno, de forma divertida y original.

Yo era la encargada del sentido del olfato, y propuse un juego, que consistía en tratar de imaginar cómo le explicaríamos a un invidente cómo son los colores, mediante el sentido del olfato.
A lo largo de la noche, la gente fue escribiendo sus respuestas, y al finalizar, cuando las leí todas, me emocioné ante tanta belleza.
Así que aunque nada tenga que ver con la cocina, me gustaría transmitiros estos olores tan especiales y llenos de magia, para que podáis disfrutar tanto como yo al leerlos.


EL COLOR AMARILLO HUELE A...
-A VIDA!, A ALEGRÍA Y FIESTA!!, A CALOR Y PLAYA, A MANZANILLA, A TARDES TRANQUILAS, A NIÑEZ Y A RECUERDOS DE VERANO, A LIMÓN, A VERANO, A ARENA, A EGIPTO, A ENERGÍA, A MANZANA, A FIESTA, A FRESCO, A SOL, A LUZ, A TRIGO O GIRASOL!, A FLOR, A TARDES DE VERANO, LIMONES Y NARANJAS, A SOL Y A MAR, LIMÓN, BRILLO, ALEGRÍA, LUZ!!, AL SOL QUE LLEVO EN MI VIENTRE...

EL COLOR LILA HUELE A...
-A FLORES, A FUERZA!, A VIOLETAS, A PERFUME DE NOCHE DE UNA BELLA MUJER, A INCIENSO RICO, A VIOLETAS, A FRUTOS DEL BOSQUE, A MUJERES LUCHANDO, A FLOR, A MORA, A GLAMOUR, A BIENESTAR, A LIBERTAD, A NOCHE, A VIDA, A AMISTAD, COMPRENSIÓN, ETERNIDAD, A LAVANDA, PAZ Y ARMONÍA, A ROSAS ANTIGUAS, A RECUERDOS DE LA INFANCIA, A LAVANDA...
EL COLOR VERDE HUELE A...
-A MENTA FRESCA RECIÉN CORTADA, A HIERBA MOJADA, A PRIMAVERA, A SANDÍA, ÁRBOL, A LA NATURALEZA, A ESPERANZA Y RENACER, A HIERBA, A LLUVIA EN EL CAMPO, A MANZANA, MONTAÑA, BOSQUES, HIERBA, FRESCURA Y LIMÓN, A FRESCURA, A LA MADRE TIERRA, A MARIHUANA, A ALEGRÍA, A PINO!, A FRESCO, LIMPIO Y PURO, A NEUQUEN, A SIESTA SOBRE LA HIERBA FRESCA...

EL COLOR ROJO HUELE A...
-A PIRULETA EN FORMA DE CORAZÓN, A FRESA Y NATA, A FRESA ÁCIDA Y DULCE A LA VEZ, A SANDÍA EN VERANO CON CALOR, A VIDA, A SANGRE, A AMOR, A SOFOCO, A PASIÓN, A SEXO, ES FUERZA, ENTUSIASMO, ILUSIÓN, EXCITACIÓN, A PASIÓN Y A RABIA!, A INTENSO, A FUERZA, A ENFADO Y A PASIÓN, A VOLCÁN, A REVOLUCIÓN, A FRESAS!, A CEREZA, A TI...

EL COLOR AZUL HUELE A...
-AL MAR, A TIERRA MOJADA, A ROCÍO, A CIELO Y MAR, A NOSTALGIA, A NOCHE, A AGUA, A JACINTO!, A ESTRELLA, A OCÉANO, A ROCÍO, A LLUVIA, HUMEDAD, A MELANCOLÍA, A MAR Y CIELO, PLAYA, VERANO, ALEGRÍA, INSPIRACIÓN, HUMEDAD, A MIRADAS PROFUNDAS...

Un besote cocinillas!

Escudella i carn d´olla


Hola!, ya tenía ganas de hacer una escudella para poder hacerle la fotito y publicar la receta.

Este es un plato (o varios) típico Catalán. Y digo varios, porque la escudella es la receta más rica, más apañada y de la que más platos se sacan. Vamos, que yo cuando la hago, tengo comida para una semana, y no exagero: con las verduras y el pollo, del caldo, hago un puré para chuparse los dedos. Con la carne que sobra, hago croquetas o canelones. Con el caldo, hago sopita de galets.
Eso sin contar los garbanzos y la carn d´olla. Es ideal en estos tiempos de crisis, porque se aprovecha todo y está increíble.

Bueno, necesitaremos:
verduras para el caldo, como cebolla, puerro, apio, zanahorias, nabo...
unas cuantas patatas
carcasas de pollo
un trozo de gallina
un trozo de pollo
pie de cerdo
tocino
un hueso de jamón
un hueso con tuétano
ternera
espinazo de cerdo
(en definitiva, todo lo que le queráis echar al caldo)

para el cocido:
garbanzos
butifarra blanca
butifarra negra
morcilla
chorizo

Para la pilota:
carne picada mezcla de cerdo y ternera
un par de ajos
perejil
pan
leche
piñones
harina
un huevo

Ponemos al fuego una olla bastante grande con agua, y metemos en ella los garbanzos que previamente habríamos puesto en remojo la noche antes.
Vamos a añadir las verduras y las carnes y huesos excepto la carne que tenemos reservada para la pilota. Realmente, el tipo de carne que queráis añadirle al caldo, es a vuestra elección.

Bueno, pues esto se tiene que dejar hervir cerca de una hora, o el tiempo que haga falta hasta que los garbanzos estén tiernos. Mientras se cocina, iremos retirando toda la espuma y las impurezas que se forman en la superficie del caldo.

Mientras, vamos a preparar la pilota.:
salpimentamos la carne picada, y le añadimos el pan desmigajado que habremos remojado en leche, los piñones, el perejil y el ajo bien picados, el huevo, y mezclamos bien.
Con esta masa haremos una bola grande, o dos o tres medianas que serán las pilotas. Rebozamos en harina.

Cuando las verduras estén listas, las retiramos y tenemos dos opciones: servirlas luego junto a la carn d´olla para que cada uno se coja lo que quiera, o hacer un rico puré con el pollo y un poco del caldo. Yo casi siempre hago lo segundo.

Vamos a ir retirando la carne y los huesos, y los vamos colocando en otra olla. Vamos a ir pasando casi todo el caldo a la olla donde hemos puesto la carne, pero dejaremos un poco para los garbanzos...por ejemplo hasta cubrirlos. Sin embargo si el caldo está muy concentrado, dejaremos menos y pondremos la mitad de agua.
A los garbanzos añadiremos un trozo de chorizo, morcilla, butifarra blanca, butifarra negra y dejaremos hervir hasta que se cocine bien.

Y a la olla del caldo con la carne, añadiremos las pilotas. Esto hay que dejar que hierva una media hora. Unos minutos antes de apagar el fuego, echar las patatas enteras y peladas.

Cuando la pilota esté lista, retiramos del fuego, colamos el caldo y lo reservamos para hacer la típica sopa de "galets".
La carne, la patata y la pilota, la ponemos toda en una fuente para que cada uno coja lo que quiera. Yo la sirvo acompañada de un mortero de allioli.

En los platos, servimos los garbanzos.

Otra opción es presentar también los garbanzos en la bandeja de la carn d´olla. En ese caso, servimos de primero la sopa de galets, y de segundo la carn d´olla con garbanzos.

A mí sin embargo me gusta la primera opción.
Un besote!

viernes, 23 de abril de 2010

Arroz a la cubana a mi manera


Hace tan sólo unas horas que acaba de pasar el día de Sant Jordi aquí en Catalunya. Este día me encanta, porque las calles se llenan de pequeños puestos donde venden libros y rosas.

El día de Sant Jordi, el hombre le regala una rosa a su pareja, y ésta le regala a él un libro. Pero en realidad no hace falta que esto sea entre parejas, sino que es costumbre regalar una rosa a todas aquellas personas que quieres.

¿De dónde viene esta tradición?; pues la tradición del libro es porque en este día se conmemora la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco como el día del libro.

La historia de la rosa en cambio, viene de una leyenda medieval, en la que un caballero salva a la princesa de las garras de un malvado dragón, clavándole su lanza. De la sangre del dragón, dicen que nació un rosal, cuya rosa más bonita le regaló el caballero a la princesa.

¿Y qué hago yo despierta a estas horas?...pues estoy nerviosita perdida porque mañana actúo en un festival que además he organizado yo, junto con unas compañeras. Y siempre me pasa esto la noche antes!!.
Así que voy a publicar una receta de arroz a la cubana que cociné hace un par de días, a ver si me tranquilizo... Ahí va!:

Ingredientes:
arroz
un huevo por persona
tomate frito
dos dientes de ajo
unas tiras de bacon
un plátano

Se pone a hervir el arroz con sal al gusto, mientras en una sartén se doran con un chorrito de aceite de oliva, los dientes de ajo y el bacon.
Cuando el arroz está hecho, se escurre el agua y se añade a la sartén con el bacon y el ajo, removiendo bien para que coja el sabor. Se puede echar pimienta si apetece.
Por último se fríen los huevos y a parte el plátano cortado en rodajas, y se sirve acompañado de salsa de tomate frita.

BON PROFIT!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Mejillones en salsa


Los mejillones contienen mucho hierro, y están recomendados para gente con ferropenia. También hay legumbres ricas en hierro, pero el médico siempre os recomendará que para recuperaros, el hierro que toméis sea de orígen animal.
Y qué le vamos a hacer, si el médico nos ha mandado tomar este exquisito manjar, no???...habrá que cocinarlo!

Ingredientes:
mejillones
una hoja de laurel
pimentón dulce
una cucharada de harina
una cebolla
dos dientes de ajo
vino blanco
perejil

Lo primero es poner al fuego una cazuela con vino y meter en ella los mejillones limpios y el laurel. Se tapa la cazuela y se esperan unos minutitos hasta que se abran.
Se retiran del fuego los mejillones y se desecha la mitad inservible de la concha. El caldo se cuela y se reserva.

En una sartén grande, paellera o donde guste cada uno, se echa un chorro de aceite de oliva, y se fríe en él la cebolla y el ajo picados. Cuando estén listos, se añade el pimentón, y en seguida una cucharada de harina. Se remueve sin parar, mientras se va añadiendo poco a poco el caldo de hervir los mejillones, consiguiendo así una salsa del espesor que uno quiera.

Ahora se tritura esta salsa, y se añaden los mejillones,de nuevo el laurel y el perejil picado. Se deja hervir todo junto unos minutos, y se retira del fuego.

Lentejas con arroz


"-Mamaaaaa, ¿qué hay de comer?
-Lentejas, comida de viejas; si quieres las comes y si no, las dejas..."

Eso me decía mi madre cuando yo era pequeña, y la verdad es que nunca lo he entendido, porque las lentejas son de mis platos preferidos.
De verdad existe alguien a quien no le gusten???
Yo las hago así:

Ingredientes:
lentejas
una cebolla
un tomate maduro
3 patatas medianas
4 dientes de ajo grandes
un pimiento verde
pimentón dulce
3 puñados de arroz
2 zanahorias
una hoja de laurel
chorizo
unas costillejas de cerdo

Primero, se pone una olla con agua al fuego. La cantidad de agua en proporción a las lentejas, es un poco al gusto. Hay quien sólo las cubre, pero a mí me gustan caldosas y por eso pongo bastante agua. Siempre sin pasarnos, porque si nos hiciera falta añadir más, lo podemos ir haciendo durante la cocción.

Se añaden las lentejas bien limpias, la cebolla por la mitad, el laurel, el pimiento al que habremos quitado las pepitas, las zanahorias, el tomate rallado, las costillejas y unas rodajas de chorizo.
He de decir que si no se tienen costillejas, estas lentejas simplemente con chorizo quedan de vicio.

Después de aproximadamente unos 20 minutos, vamos pescando como podemos las verduras, y las vamos poniendo en una jarra junto con un poco de caldo de las lentejas. Trituramos bien, y echamos este puré a la olla.
Freímos los ajos enteros (con un golpe) en un poco de aceite, y echamos el pimentón. Removemos y apartamos del fuego enseguida. Echamos el pimentón con los ajos en la olla de las lentejas, y también las patatas cortadas a trozos, y el arroz. A mí personalmente, no siempre me apetece echarle patata.

En 10 o 12 minutos se prueba, y si ya está hecho el arroz, se aparta la olla del fuego, se rectifica de sal y se dejan reposar un poco antes de servir.
Mmmm!!, ricas,ricas...

lunes, 19 de abril de 2010

Tarta fondant poker (pastel de chocolate, disaronno y mascarpone)



Esta tarta la hice el domingo, para mi hijo mayor que cumplió 12 años y le encanta hacer trucos de magia con cartas.
Mi idea era hacer una chistera de mago, pero ya veis que más que chistera, parece un bombín, jejejej...
Así que más que una tarta "mago", parece una tarta "jugador de poker". Eso sí, mi hijo flipó, igual que toda la familia que quedaron impresionados con el aspecto de la tarta, y aún más con su sabor.

Y además estoy muy contenta, porque el diseño es mío.

Por eso estoy muy orgullosa de esta tarta, porque para mí ha marcado un antes y un después en las tartas fondant en cuanto a sabor.
Veréis, como ya os dije una vez, el bizcocho que se suele utilizar para hacer estas tartas, es el "madeira sponge cacke". Hay muchos bizcochos infinitamente más buenos y esponjosos que este, pero el "msc", es ideal para modelarlo, y sobre todo muy denso. Es muy resistente y aguanta perfectamente el peso del fondant, lo cual lo convierte en el bizcocho adecuado para este tipo de tartas.

Sin embargo, y aunque hay gente maravillosa dedicada a experimentar nuevos sabores para el msc, y conseguir que nuestras tartas sean más atractivas al paladar, a mí nunca me ha acabado de convencer este bizcocho.
Acompañado de un vinito de madeira (como se suele comer), o mojándolo en un buen tazón de leche, seguro que está delicioso. Pero lo siento, las tartas fondant para mí, no eran tan increíbles por dentro como por fuera.


Así que con esta tarta me propuse un reto, y era mejorar el sabor a toda costa.
Primero realicé un bizcocho de chocolate al microondas pero sin nueces. Pensé que este bizcocho iría genial, ya que acabado de hacer es super esponjoso, pero cuando se enfría coge más consistencia.

Lo partí en tres capas, y lo metí en la nevera...se endureció bastante!.
Ya estaba listo para soportar peso, pero sin embargo debía ablandarlo por dentro.


En un pulverizador, mezclé una taza de café con un buen chorro de licor disaronno, y fui empapando cada capa del bizcocho, siempre vigilando de no mojarlo en exceso.

Para el relleno, mezclé bien una tarrina de queso mascarpone con una yema de huevo, y azúcar al gusto.
Monté a punto de nieve un brik pequeño de nata con un poco de azúcar, y añadí a la mezcla de queso.

Con esta crema, rellené las capas del bizcocho y volví a meter en la nevera mientras preparaba la cobertura de fondant.

Con una tacita de agua caliente y azúcar glass, realicé una glassa con la que bañé el bizcocho por encima al sacarlo de la nevera. Y con la crema sobrante del relleno, cubrí por completo todo el pastel.

Luego ya estaba listo para cubrir con el fondant!.
Los detalles como las cartas y la varita, las realicé tres días antes con pastillaje filipino.
Os aseguro que estaba delicioso, en su punto, y que el poder realizarlo con bizcocho al microondas, me ha facilitado mucho la faena, restándome al menos una hora de trabajo.

Por cierto, que esta vez en lugar de teñir la masa, la pinté por encima y el resultado me encanta, además de ahorrarme mogollón de colorante.

Ah!, y otra cosa: para pegar las figuritas que hagáis, por ejemplo, en este caso para pegar las cartas entre sí, basta con realizar una glasa (agua y mucho azúcar glass). Esto hace de pegamento.
Un beso!!

Pastillaje filipino




Hola!. Como ya os expliqué en otra entrada, el pastillaje filipino sirve para hacer detalles en las tartas, que queremos que queden duros, recios... como puede ser el mango de un paraguas, el tallo de una flor... mil cosas.
Y también sirve para mezclarlo con el fondant, y hacer figuras.

Ingredientes:
7 láminas de gelatina sin sabor.
agua
500gr de azúcar glass

Se ponen las láminas de gelatina en remojo, y cuando se hayan hidratado y se ablanden, vaciamos el agua, dejando a penas una cucharada.
Se pone el bol con la gelatina al baño maría, y se remueve hasta que se deshace.
El siguiente paso, es apartar del fuego, e ir añadiendo el azúcar glass y removiendo, hasta que se vuelva una masa consistente que podamos trabajar en la mesa.
La consistencia del pastillaje filipino, es al principio muy parecida a la del fondant. Sin embargo, se reseca con facilidad y como he dicho antes, se endurece.
Cuando queramos modelar algún detalle en pastillaje, debemos hacerlo con unos días de antelación, evitando así que no se endurezca lo suficiente.

Se conserva en el frigorífico cubierto con una capa de margarina, y envuelto en papel transparente. Dura dos o tres meses.

Bizcocho de chocolate y nueces al microondas



Sí, sí, aunque parezca mentira, se pueden hacer bizcochos al microondas y además este en particular queda esponjoso y rico, rico.
Esta receta es muy conocida. Prácticamente clicas en google "brownie al microondas", y todas las recetas que te salen son iguales o muy parecidas a esta.
Yo la tengo desde hace mucho tiempo, de cuando mi madre se compró de los primeros microondas que salieron, y venía con un pequeño recetario de todas las cosas sorprendentes que se pueden hacer al microondas.
Entre otras cosas, estaba esta receta de bizcocho de chocolate, que se hace en 6 minutos. No, no exagero nada; en 6 minutos está listo y te soluciona la merienda de cualquier visita inesperada.

Ingredientes:
80gr de harina tipo para bizcochos (no añadir más, pues luego se quedaría duro)
un sobre de levadura en polvo
100gr de azúcar
125gr de mantequilla o margarina
125gr de chocolate para fundir
3 huevos
3 cucharadas de leche
nueces

Primero pondremos la mantequilla y el chocolate en un bol, y lo meteremos en el micro hasta que se funda. Sacaremos y removeremos bien hasta que se haya fundido todo el chocolate y no queden grumos.
Batimos los huevos con el azúcar y la leche. Y ahora vamos a tamizar la harina con la levadura, y añadimos a los huevos sin parar de remover.
Este es el momento de añadir el chocolate deshecho, las nueces troceadas y mezclar todo bien.
Pintamos con mantequilla el fondo y lados de una tartera apta para microondas, y espolvoreamos harina por encima. Ahora echamos la masa, y vamos a calentar en el microondas durante 6 minutos a temperatura máxima.
Pasado este tiempo, dejamos reposar en el micro 5 minutos más sin abrir.
Dejar enfriar si se desea, y listo para engullir!!

martes, 13 de abril de 2010

Pechuga de pollo rellena, en salsa de champiñones


Esta receta está muy buena y además es sencilla de hacer.

Necesitaremos:
filetes de pechuga de pollo finos
una tortilla fina
unas lonchas de bacon
dos dientes de ajo
dos cucharadas de mantequilla
una cebolla
crema de leche
una lata de champiñones

En un mortero machacamos los ajos y los mezclamos con la mantequilla derretida.
Pintamos las pechugas con esta salsa, y ahora colocamos una loncha de tortilla, una de bacon y enrollamos. Para sujetar el rollo, pondremos palillos o cuerda de cocinar.
Los freímos en aceite de oliva, y cuando estén listos, sacamos y reservamos.
Vamos a trocear la cebolla y a freírla en el mismo aceite. Ahora añadimos los champiñones, los dejamos cocer un rato, y echamos la crema de leche.
Trituramos toda esta salsa, y volvemos a echarla en la sartén. Añadimos la pechuga rellena y dejamos que se haga todo junto durante unos minutos.

domingo, 11 de abril de 2010

Tarta fondant "buzo"







Esta tarta es quizás la que más me gusta. La hice para mi hermano, que es submarinista, y me llevó más de 6 horas de trabajo, sin contar la elaboración del fondant, que lo hice tres días antes.
Es de tres pisos, en bizcocho de madeira sponge cacke y relleno de trufa y mermelada de fresa.

La idea de la tarta la tomé de un libro de la maravillosa Debbie Brown. Es bastante parecida sólo que yo le añadí el buzo y otros detalles, y cambié algo el diseño.

Tarta fondant costurero






Esta fue mi segunda tarta fondant, y la hice para celebrar el cumple de mi madre, que es modista.
Buscando ideas en google imágenes sobre tartas con hilo, agujas, dedales... encontré muchísimas fotos de tartas "costurero". Cada una era distinta, así que realicé la mía propia en la que el costurero era supuestamente de mimbre trenzado, y tenía unas tijeras, botones, retales de telas, un metro, madejas de lana, carretes de hilo...

Me divertí muchísimo haciéndola, y a mi madre le hizo una ilusión que ni os cuento. Me preguntó toda entusiasmada que dónde la había comprado!.

El fallo que le veo, es que aunque ya para esta tarta utilicé el madeira sponge cacke, que es un bizcocho que aguanta mucho peso y muy fácil de modelar, al cortarlo en tres capas para rellenarlo de trufa, debí montar las capas de forma que alguna no correspondía a su lugar. El resultado fue que con el peso del fondant, la tarta se me chafaba hacia un lado.

Pero bueno, a pesar de esto, el resultado fue muy satisfactorio.

Tarta fondant de Bob Esponja


Esta fue mi primera tarta fondant. La verdad es que por ser la primera sólo me atreví a hacerla de un piso. También se nota que estaba empezando y aún me faltaban cosas como algunos colorantes. El negro de los pantalones por ejemplo, tuve que sustituirlo por marrón, conseguido al mezclar el fondant con chocolate en polvo.

Las piernas de Bob tampoco me cabían en la bandeja, y se las tuve que hacer flexionadas, jajajaj...al final quedó bien y todo.

Para esta tarta, aún desconocía que el bizcocho que se utiliza para hacer tartas fondant era el Madeira Sponge Cacke. Con lo cual, realicé un bizcocho de yogurt normal que rellené de nata y mermelada de fresa. Lo cierto es que salió buenísimo, pero por poco se desmorona al no soportar el peso del fondant.

El diseño no es mío. Lo saqué de Google imágenes, donde encontré innumerables tartas de Bob Esponja, todas ellas muy parecidas.
Lo quería de Bob Esponja, porque era para el cumple de mi peque y es su personaje de dibujos preferido... y también el mío!.

No sé cuántas horas le dediqué a la elaboración de esta tarta, pero os aseguro que valió la pena, sólo por ver las caras que pusieron mi peque y todos sus amiguitos cuando saqué la tarta...impagable!
Más adelante publicaré la receta del fondant y del madeira sponge cacke, lo prometo.

Fondant de nubes


Recuerdo lo que sentí cuando descubrí las tartas fondant.
Estaba yo buscando tartas en Google imágenes, porque era el cumple del peque y quería hacerle algo especial. De repente empecé a ver pasteles de tres o cuatro pisos simulando cajas de regalo envueltas en lazos, tartas que parecían bolsos, cojines...árboles, casitas, muñecos... Y TODO COMESTIBLE!!...

Fue maravilloso. Yo estaba completamente alucinada, sólo viendo imágenes, y pensando que había que ser un escultor, un artista para modelar de esa forma el bizcocho y hacer de forma tan perfecta las hojitas de los árboles, las flores, incluso las lineas de la madera.
Así que me puse a investigar qué tipo de masa era esa que permitía modelarla como si fuese plastelina, y cómo se podía elaborar. Se trataba del fondant.

Al principio los resultados no fueron satisfactorios, pues muchos de los ingredientes no se encontraban facilmente. Pero un día en el foro de mundorecetas , encontré la receta para preparar esta masa. Lo llamaban fondant de nubes, y era tan fácil comparado con lo que había leído por ahí, que no me lo podía ni creer.

Ingredientes:
nubes (esas gominolas rosas y blancas que en inglés se llaman marsmallows)
doble cantidad de azúcar glass que de nubes
una cucharada de agua
si acaso un poco de mantequilla para untarte las manos

Al principio lo de las nubes era un poco complicado, porque como el objetivo era teñir con colorante la masa después de hecha, necesitaba conseguir una masa blanca. Bueno, y también para los detalles en blanco, claro.
El problema es que en el Mercadona, que es el supermercado que más cerca tengo de casa y donde lo compro casi todo, encontraba bolsas de nubes a buen precio, pero cada nube era de dos colores, mitad blanca y mitad rosa. Y claro, eso suponía la faena de tener que cortarlas.

Sin embargo, el supermercado ALDI fue la solución a mis plegarias: bolsas de nubes de dos colores!. Es decir, la mitad de la bolsa eran nubes de color rosa, y la otra mitad eran nubes de color blanco, enteritas!!.

Bueno, pues se trata de poner las nubes en un bol, que habremos untado con un poco de margarina para evitar que "el pringue" (porque ya veréis que es un verdadero pringue) se pegue a él lo menos posible.
Añadimos la cucharada de agua, y metemos el bol en el microondas. Pero ATENCIÓN!, tan sólo unos segundos porque en seguida se deshacen y si se queman ya las podemos tirar. Lo mejor es ir abriendo para ir comprobando.

Sacamos del micro, y removemos con una cuchara para que no queden grumos. Ahí comprobaremos lo pringosa que es esta masa...se engancha a todo lo que toca!. Bueno pues ahora lo que hay que ir haciendo es añadir poco a poco el azúcar glass mientras mezclamos. Por suerte poco a poco se irá endureciendo hasta que con la ayuda de un poco de mantequilla, podremos amasarla con las manos sin que se nos pegue. Cuando queramos, podemos volcar la masa en la mesa cubierta de azúcar glass para seguir amasando allí.

El resultado es una bola moldeable, lista para añadirle el colorante.
El colorante es algo que también es difícil de encontrar. En el Corte Inglés tienen algunos colores, pero mejor ir a una tienda especializada, aunque en estas tiendas lo venden al por mayor.
Lo mejor es encargarlo por internet. Yo desde que descubrí esta tienda en Barcelona (tienen tienda física y tienda online) estoy encantada. Tienen de todo lo que podáis imaginar; incluso purpurina comestible!

La bola de masa, la debemos tener tres días antes de modelarla, pintada con mantequilla y cubierta con un film transparente para que no se reseque. El fondant de nubes, se conserva hasta tres meses bien envuelto.
En el momento de hacer el fondant, le podéis añadir si queréis un chorrito de esencia de vainilla o de cualquier otra cosa. Seguramente esto modificará la consistencia de la masa, con lo cual deberemos añadir más azúcar.
El fondant de nubes, es más bien para cubrir tartas, aunque también se utiliza para modelar detalles de la tarta, mezclado con el pastillaje filipino. Y si lo que se quiere es hacer algo que requiera una textura dura, lo ideal es el pastillaje filipino unicamente.

viernes, 9 de abril de 2010

Crepes nevados al chocolate, rellenos de crema de horchata



Esta es la receta de la que más orgullosa me siento, sin duda, porque es una creación mía.

Seguramente ya se le ocurrió a alguien más en algún lugar del mundo, porque por suerte siempre hay gente experimentando con todo tipo de alimentos y texturas, dispuestos a endulzarnos la vida. Pero hasta el momento, yo nunca he visto una receta parecida.

Sin embargo, intentando comprobar esto por Internet, me he llevado una grata sorpresa. He descubierto un blog llamado NOVA ORXATA , creado por el consejo regulador de la D.O. Chufa de Valencia, lleno de recetas innovadoras hechas con horchata de chufa.
Los creadores de estas recetas son grandes chefs conocidos como Eva Arguiñano o Bruno Oteiza, y también desconocidos aunque no por ello menos meritorios. De hecho, cualquier persona puede enviar sus ideas. Yo ya lo he hecho.

La culpa de este postre la tiene mi intestino, que de vez en cuando le dice NO a la lactosa y me veo obligada a pasar una temporadita sin tomar leche... con lo que me gusta!!.
Y esto hace que en mis recetas tenga que buscar un sustituto, que hasta ahora era casi siempre la leche de soja.
Sin embargo con la soja, aunque me gusta, no acababa de encontrarle el punto a los postres...¡hasta que probé con la horchata!.
Fue mi hijo, al que le encanta la horchata, el que me sugirió utilizarla en mis recetas. Al principio fui algo reacia, pues temía que al calentarla se estropease de alguna manera, pero nada mas lejos.

Así que esta es mi primera receta con horchata... y seguro que para nada la última. Ahí va:

Ingredientes para la crepe de horchata:
-un vaso de horchata de chufa de valencia
-4 cucharadas de harina
-100gr de margarina
-2 huevos

Ingredientes para la crema de horchata:
-un vaso de horchata de chufa de valencia
-una yema
-una cucharada rasa de maicena
-la piel de un limón

En un recipiente, ponemos todos los ingredientes de la crepe y batimos bien para que no queden grumos. Reservamos la mezcla en la nevera unos 15 minutos mientras preparamos la crema pastelera.

Ponemos un cazo a fuego lento y echamos en él casi todo el vaso de horchata, la piel del limón y la yema batida. Removemos bien para que se mezcle todo.
Mezclamos la horchata restante con la cucharada rasa de maicena, procurando que se disuelva bien, y añadimos esto a la mezcla que tenemos al fuego, sin para de remover.
La crema se irá espesando poco a poco. Cuando tenga la consistencia de unas natillas, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego metemos en la nevera donde aún se espesará más.

Sacamos la mezcla para la crepe que teníamos en la nevera. Ponemos al fuego una sartén antiadherente con una cucharadita pequeña de mantequilla, y cuando se caliente añadiremos un poco de la mezcla, moviendo la sartén para que se extienda bien por toda la base.
Esperamos que se dore por un lado, algo que se aprecia cuando la crepe quede suelta, y en ese momento le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado. Retiramos en un plato.

Repartimos la crema pastelera por encima de la crepe, y doblamos por la mitad, quedando como una tortilla rellena.
Decoraremos el plato con chocolate negro, que previamente habremos fundido con un poco de mantequilla, y rallaremos chocolate blanco por encima...
¡¡DELICIOSO!!

Por cierto, el nombre del plato fue idea de mi hijo...me encanta!.

miércoles, 7 de abril de 2010

Bollicaos y bollos de leche al vapor












¿Cansados de que se os quemen los bollos en el horno?...¿hartos de que os queden duros y de no obtener los resultados que esperabais?. ¿Tu horno te da problemas o simplemente no tienes?...Pues tengo la solución!.

Cada vez me gusta más cocinar al vapor. Es más sano, los alimentos pierden muy pocas propiedades, y conservan todo su sabor.
Lo cierto es que estamos acostumbrados a cocinar algunos alimentos al vapor, pero no los bizcochos y bollería. Y también se puede!.

He de decir antes de nada, que aunque el resultado al vapor es muy satisfactorio, lo cierto es que un buen bollo hecho al horno, con ese olorcillo que desprende por toda la cocina, es insuperable.
Aún así, si el horno nos da más de un quebradero de cabeza, esta es la mejor opción.

Para ello vamos a necesitar una vaporera. Bien la típica de bambú que utilizan y venden los chinos, o una olla con dos niveles como tengo yo en este caso. Se trata de una olla normal y corriente, que consta de otra olla más pequeña con asas y agujereada por abajo para que entre el vapor de agua. Esta, se encaja encima de la olla donde va el agua, y dentro de ella se ponen los alimentos que queremos cocinar.
Cuando el agua empieza a hervir, el vapor comienza a subir hacia la vaporera, la cual se tapa para que se concentre allí todo el vapor.
Bien, ahora que ya sabemos esto, vamos a los ingredientes:

para los bollos de leche:
250ml de leche
200 gr de harina de fuerza
200gr de harina normal
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
20gr de levadura fresca
un huevo
una pizca de sal

para el relleno, nocilla.

Antes de nada, meteremos un poco de nocilla en el congelador.
La leche necesitaremos que esté tibia, no caliente. En ella vamos a diluír la levadura.
Metemos al microondas la mantequilla hasta que se derrita y le añadimos el azúcar. Removemos.
Añadimos luego la leche, mezclamos bien, y ahora lo que vamos a ir haciendo es tamizar la harina a medida que la vamos añadiendo a la mezcla y removiendo. Añadiremos también la pizca de sal.

Si la masa queda demasiado pegajosa, añadiremos harina hasta que se nos pegue a los dedos pero resulte fácil despegarla.
Vamos a formar pequeñas bolas con la masa, o si queréis le daremos forma alargada como los bollicaos. Con unas tijeras haremos un corte a lo largo, e introduciremos la nocilla en el interior, volviendo a cerrar luego el bollo.
Hemos de ser generosos con la nocilla, pues el bollo se hincha luego mucho, y nos da la sensación de que no tiene relleno.

Los bollos os aconsejo que los hagáis pequeños, pues una vez rellenos hay que dejarlos reposar una hora, con lo cual aumentarán el doble su tamaño. Y cuando los estemos haciendo al vapor, ya os daréis cuenta de que aumentan mucho más, casi el doble de nuevo. Os aconsejo también que no pongáis en la vaporera demasiados bollos de una vez. Crecen demasiado, y se pegarían entre sí.

Bueno, ya los hemos dejado reposar tapaditos con un paño de cocina, y ahora lo que hacemos es cocinarlos al vapor unos 10 minutos. Ojo, que este tiempo es relativo dependiendo del tamaño de los bollos, y lo que tendremos que hacer para comprobar si están hechos, es tocarlos o bien clavar un cuchillo, y si sale limpio es que ya están.

Una vez fuera, lo que hay que hacer es darles un poco de color, porque si no quedan feos y dan la sensación de estar crudos. Lo que haremos es pintar con huevo y meter en el horno unos minutos para que tomen color.
Luego los sacamos, dejamos enfriar y ya los tenemos listos para comer!.
Para que veais lo esponjosos que quedan, aquí os muestro una foto del corte.


domingo, 4 de abril de 2010

Queso fresco casero



Alguna vez habéis probado a hacer queso?. Es mucho más sencillo de lo que la gente cree; en realidad sólo hace falta leche y limón.
Yo lo he visto hacer toda mi vida en el pueblo de mi madre, con leche de cabra recién ordeñada. Hay dos formas de hacerlo. A veces se dejaba cuajar la leche de forma natural, es decir: la dejaban reposar a temperatura ambiente hasta que comenzaba a ponerse ácida. Vamos, lo que normalmente pasa cuando no metemos la leche en la nevera y se nos "corta".
Bueno, pues ese mismo ácido es lo que hacía que la leche se cuajara y luego pudieran hacer el queso.
La segunda forma, era añadir cuajo animal. Se añadían unas gotas a la leche y se dejaba reposar.

El queso que podemos hacer nosotros, los que vivimos en ciudad y no podemos comprar leche recién ordeñada, es lógicamente de una calidad muy inferior, pero sin embargo sigue sabiendo mucho mejor que algunos de los quesos frescos que he comprado en supermercados. Y tiene la particularidad de que lo hemos hecho nosotros, lo cual hace que aún nos sepa mejor.

Yo personalmente prefiero hacerlo con unas gotas de limón en lugar de cuajo. El ácido del limón consigue el efecto que deseamos, y en mi caso me funciona mejor que el cuajo, con el cual no siempre he conseguido que la leche cuajara.
Por el sabor no os preocupéis, que luego el queso no sabrá a limón.

Ingredientes:
3 litros de leche fresca (de la que se compra en las neveras del super. Yo compro una de vaca y dos de cabra)
un brik pequeño de nata líquida fresca (esto es opcional)
limón
una cucharada de mantequilla

Lo primero es poner la leche a calentar. La leche debe ser lo más fresca posible, y se debe calentar justo hasta el punto antes de que empiece a hervir.
En Mercadona, en las neveras junto a la mantequilla, venden unas tarrinas de nata espesa. Esto va genial, porque tiene un punto de acidez, lo cual ayudará a cuajar, y además la nata le da un punto muy auténtico a la leche. Vamos a diluir la nata en una taza con un poco de leche caliente y un chorro de limón.

Cuando la leche haya alcanzado ya la temperatura adecuada, apagaremos el fuego y añadiremos rápidamente la mezcla de limón y nata. (Recordad que si no usamos nata, se puede añadir el limón sólo, no pasa nada).
Esperaremos unos minutos, y empezaremos a ver cómo curiosamente, la leche se va separando del suero. Nosotros debemos ayudar un poco, removiendo con una cuchara para conseguir que el ácido se reparta bien.

Vamos a preparar un colador encima de una olla, y lo cubriremos con un paño bien limpio y esterilizado. Ahora con una espumadera, vamos a ir cogiendo lo trozos de leche cuajada, y lo vamos poniendo encima del paño para que escurra todo el suero.
Lo dejaremos ahí un buen rato, y cuando ya haya escurrido bastante, añadiremos la sal y la mantequilla, y removeremos bien. La mantequilla es porque el ácido deja una textura algo seca al queso.
Cogemos el paño con el queso dentro, y lo vamos a colgar del grifo de la cocina, el tiempo necesario hasta que ya no suelte suero.

Personalmente, yo no dejo que escurra demasiado, pues como os he dicho, puede quedar demasiado seco. De todos modos, podemos guardar un poco de suero por si esto sucediera.
Ahora lo vamos a modelar. Yo utilizo un molde de emplatar. Lo dejo unas horas, y luego le saco el molde, y se queda la forma redonda del queso.
Pero también se puede poner por ejemplo en tarrinas, eso es a gusto de cada uno.
Este queso es ideal para comer de postre, acompañado de miel y unas nueces.

Por cierto, deciros que este tipo de queso fresco no es el mató, aunque su textura sea parecida. El mató se elabora con el suero de haber hecho el queso. Se realizaría el mismo proceso de cuajo, y lo que se sacaría sería el mató. Pero esto no vale la pena hacerlo en casa, ya que con tres litros de suero, a penas sacaríamos una cucharilla pequeña de mató.

coliflor con bechamel

Los que tenemos niños en casa, sabemos lo difícil que es conseguir que coman verdura.
Nos las tenemos que ingeniar para adornar los platos, triturar la verdura en purés, o bien camuflarla entre la pasta o cualquier otro plato que les encante.

Así es cómo mi madre conseguía que mi hermano y yo nos comiéramos la coliflor, y ahora lo utilizo yo con mis hijos:

Ingredientes:

una coliflor
Bacon en tiras
una patata
dos dientes de ajo

para la bechamel:
tres cucharadas de mantequilla
dos cucharadas de harina
3/4 l. de leche
sal, pimienta y nuez moscada

Troceamos la coliflor y las patatas, y lo hervimos todo en agua con sal.
Escurrimos, y mientras ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, y sofreimos dos dientes de ajo enteros y el bacon.
Cuando empiecen a dorarse y antes de que se quemen, apartamos los ajos. Añadimos la coliflor y las patatas.
Mientras se rehoga, haremos una bechamel calentando mantequilla, añadiendo la harina y echándole poco a poco la leche caliente sin dejar de remover, consiguiendo una salsa algo espesa, que salpimentaremos y echaremos además algo de nuez moscada.
Ponemos la coliflor en la bandeja del horno y echamos por encima la bechamel, y un poco de queso rallado. Metemos al horno a gratinar, y ya está listo el plato!.

Churros


















Es domingo por la mañana, hace un día estupendo y qué nos apetece desayunar?... un domingo no es domingo sin CHURROS.
Hacer churros es lo más fácil del mundo. Sólo hace falta harina y agua... y eso sí, necesitaremos una churrera.
Por experiencia sé que las mangas pasteleras no van bien para hacer los churros, pues la masa es bastante densa. Pero en cualquier ferretería podéis encontrar mangas pasteleras, y una medianamente buena os puede costar sobre los 10€.

INGREDIENTES:

misma cantidad de harina que de agua (si se desea, se puede sustituír el agua por leche, o poner mitad y mitad de cada. Pero en mi opinión simplemente con agua quedan deliciosos)
un pellizco de sal
un chorrito de aceite

ponemos a calentar una taza de agua con aceite y la sal, y en un bol tamizamos una taza de harina.
Cuando el agua empieza a hervir, retiramos del fuego y la vertemos sobre la harina, y no al revés. Según me han explicado siempre, no se debe verter la harina sobre el agua.
Empezamos a remover en seguida; nos quedará una masa pegajosa que debemos dejar enfriar.
Una vez fría, ya podemos meter la masa en la churrera, y freír en abundante aceite.
El aceite deberá estar caliente, pero no demasiado, porque quedarían crudos por dentro.

Nunca modeléis los churros con las manos, pues se podrían formar burbujas en la masa y explotar peligrosamente mientras se fríen!
Por último espolvorear azúcar por encima si se desea.
Ya veréis cómo el sabor no tiene nada que envidiar a los de la churrería!.

jueves, 1 de abril de 2010

BERENJENAS RELLENAS


Este plato es excelente para hacer cuando tengais invitados. Es fácil de preparar y realmente exquisito en toda su sencillez. Además, es una forma genial de que los peques de la casa coman berenjena sin patalear!

Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas grandes
300 o 400gr de carne picada de cerdo y ternera
2 cebollas
3 ajos
un trozo de pimiento rojo
vino blanco
sal, pimienta y queso rallado

para la bechamel:
mantequilla
leche
2 cucharadas de harina
sal, pimienta y nuez moscada

En primer lugar, se abren por la mitad las berenjenas, y se hacen con el cuchillo unos cuadraditos para que luego sea más fácil vaciarlas.
Se salan y se meten al horno. Mientras ponemos a freír las cebollas, el ajo y el pimiento picado.
Cuando esté sofrito, añadimos la carne picada salpimentada y esperamos a que se haga.

Sacamos las berenjenas del horno, y con cuidado de no quemarnos, las vamos vaciando con una cuchara. La carne de la berenjena que hemos sacado, la añadimos a la carne picada y sofreímos un poco todo junto. Añadimos un buen chorro de vino blanco.

Hacemos la bechamel poniendo a calentar un buen trozo de mantequilla. Cuando se derrita, añadimos dos cucharadas de harina y dejamos que se rehogue un poco. Seguidamente iremos añadiendo poco a poco y sin parar de remover, la leche caliente. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Rellenamos las berenjenas con la carne que hemos preparado antes, y las vamos poniendo en la bandeja del horno que habremos untado con mantequilla. Bañaremos las berenjenas con la bechamel, y espolvoreamos con queso rallado.
Metemos al horno a gratinar.

Brazo de gitano relleno de trufa



Lo bueno del brazo de gitano, es que a parte de ser un pastel delicioso, los ingredientes para prepararlo son muy fáciles de memorizar. Por ejemplo, si lo queremos hacer para 4 personas, utilizaremos:

4 huevos
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo opcional.
La levadura es opcional porque este bizcocho no requiere que la masa suba mucho. Debe ser muy fino para poder enrollarlo. Aún así, yo he hecho este bizcocho sin levadura, y la textura no me gustó. Así que le echo levadura y si es necesario utilizo una bandeja más grande.

Lo primero es batir los huevos con el azúcar, y poco a poco ir añadiendo la harina tamizada con la levadura. Quedará una masa muy ligera.
Vamos a utilizar la bandeja del horno, y para ello la cubriremos con papel de horno untado de mantequilla y espolvoreado de harina, para que no se pegue el bizcocho en él.
Vertemos la mezcla encima, y lo metemos al horno a 250 unos 10 min o hasta que esté hecho. Pero sobre todo vigilad, que al ser tan fino se cocina enseguida.

Mientras vamos a preparar la trufa, que es muy fácil:
Se bate la nata a punto de nieve y se le añade azúcar al gusto. No mucha porque hemos de poner chocolate, y no queremos que quede empalagoso. En un recipiente apto para microondas, ponemos un pedazo de mantequilla con un buen trozo de chocolate para fundir. Deshacemos hasta que quede líquido, y añadimos a la nata mezclando con cuidado. Ya tenemos la trufa.

Sacamos el bizcocho del horno y lo ponemos encima de un paño de cocina húmedo. Lo dejamos un ratito ahí para que el bizcocho se vuelva manejable. Vertemos por encima la trufa y extendemos bien. Ahora vamos a ir enrollándolo con cuidado.
Por último espolvoreamos con azúcar glass, y ya tenemos nuestro brazo de gitano!... BON PROFIT!!