domingo, 11 de abril de 2010

Fondant de nubes


Recuerdo lo que sentí cuando descubrí las tartas fondant.
Estaba yo buscando tartas en Google imágenes, porque era el cumple del peque y quería hacerle algo especial. De repente empecé a ver pasteles de tres o cuatro pisos simulando cajas de regalo envueltas en lazos, tartas que parecían bolsos, cojines...árboles, casitas, muñecos... Y TODO COMESTIBLE!!...

Fue maravilloso. Yo estaba completamente alucinada, sólo viendo imágenes, y pensando que había que ser un escultor, un artista para modelar de esa forma el bizcocho y hacer de forma tan perfecta las hojitas de los árboles, las flores, incluso las lineas de la madera.
Así que me puse a investigar qué tipo de masa era esa que permitía modelarla como si fuese plastelina, y cómo se podía elaborar. Se trataba del fondant.

Al principio los resultados no fueron satisfactorios, pues muchos de los ingredientes no se encontraban facilmente. Pero un día en el foro de mundorecetas , encontré la receta para preparar esta masa. Lo llamaban fondant de nubes, y era tan fácil comparado con lo que había leído por ahí, que no me lo podía ni creer.

Ingredientes:
nubes (esas gominolas rosas y blancas que en inglés se llaman marsmallows)
doble cantidad de azúcar glass que de nubes
una cucharada de agua
si acaso un poco de mantequilla para untarte las manos

Al principio lo de las nubes era un poco complicado, porque como el objetivo era teñir con colorante la masa después de hecha, necesitaba conseguir una masa blanca. Bueno, y también para los detalles en blanco, claro.
El problema es que en el Mercadona, que es el supermercado que más cerca tengo de casa y donde lo compro casi todo, encontraba bolsas de nubes a buen precio, pero cada nube era de dos colores, mitad blanca y mitad rosa. Y claro, eso suponía la faena de tener que cortarlas.

Sin embargo, el supermercado ALDI fue la solución a mis plegarias: bolsas de nubes de dos colores!. Es decir, la mitad de la bolsa eran nubes de color rosa, y la otra mitad eran nubes de color blanco, enteritas!!.

Bueno, pues se trata de poner las nubes en un bol, que habremos untado con un poco de margarina para evitar que "el pringue" (porque ya veréis que es un verdadero pringue) se pegue a él lo menos posible.
Añadimos la cucharada de agua, y metemos el bol en el microondas. Pero ATENCIÓN!, tan sólo unos segundos porque en seguida se deshacen y si se queman ya las podemos tirar. Lo mejor es ir abriendo para ir comprobando.

Sacamos del micro, y removemos con una cuchara para que no queden grumos. Ahí comprobaremos lo pringosa que es esta masa...se engancha a todo lo que toca!. Bueno pues ahora lo que hay que ir haciendo es añadir poco a poco el azúcar glass mientras mezclamos. Por suerte poco a poco se irá endureciendo hasta que con la ayuda de un poco de mantequilla, podremos amasarla con las manos sin que se nos pegue. Cuando queramos, podemos volcar la masa en la mesa cubierta de azúcar glass para seguir amasando allí.

El resultado es una bola moldeable, lista para añadirle el colorante.
El colorante es algo que también es difícil de encontrar. En el Corte Inglés tienen algunos colores, pero mejor ir a una tienda especializada, aunque en estas tiendas lo venden al por mayor.
Lo mejor es encargarlo por internet. Yo desde que descubrí esta tienda en Barcelona (tienen tienda física y tienda online) estoy encantada. Tienen de todo lo que podáis imaginar; incluso purpurina comestible!

La bola de masa, la debemos tener tres días antes de modelarla, pintada con mantequilla y cubierta con un film transparente para que no se reseque. El fondant de nubes, se conserva hasta tres meses bien envuelto.
En el momento de hacer el fondant, le podéis añadir si queréis un chorrito de esencia de vainilla o de cualquier otra cosa. Seguramente esto modificará la consistencia de la masa, con lo cual deberemos añadir más azúcar.
El fondant de nubes, es más bien para cubrir tartas, aunque también se utiliza para modelar detalles de la tarta, mezclado con el pastillaje filipino. Y si lo que se quiere es hacer algo que requiera una textura dura, lo ideal es el pastillaje filipino unicamente.

14 comentarios:

  1. Yo iba a hacer hoy un curso de fondant, pero estoy muy resfriada, y no puedo estar haciendo pastelitos y masas con el pañuelo en la mano.
    tus tartas y dibujos son estupendos. Leeré con detenimiento, cuando me encuentre mejor, tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola cocinillas,
    que tartas más guapas chica, me encantán.
    Yo veía esas decoraciones y no sabía que era el fondant y empecé a investigar y me encontré con tu blog DE CASUALIDAD que seguiré visitando.
    A mí desde hace años me encanta hacer tartas, te invito a ver las mías cuando quieras.
    Un abrazo desde el sur de Gran Canaria.
    PDT ¡Me imagino la cara de tu hermano con esa obra de arte de tarta! FLIPARÍA
    Simplemente FANTÁSTICA

    ResponderEliminar
  3. Hola!, muchas gracias. La verdad es que sí, lo de las tartas fondant es un poco como las fallas, que después de tanto trabajo, cuando tienes tu obra terminada hay que acabar con ella!.
    La que más pena me dio fue la primera, cuando vi a todos aquellos niños arrancándole al pobre Bob Esponja los brazos, la nariz, los ojos, y comiéndoselos sin piedad!, jajajaj... Pero bueno, ahora ya no da tanta pena, porque en realidad estás deseando que la prueben para que te digan lo buena que está, jajajaj!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, quiero preparar algo muy especial para mi madre y en tu blog encontré lo que buscaba. Gracias por tus buenos consejos y por lo fácil que relatas las distintas recetas.

    ResponderEliminar
  5. que ricas las nubes me gustan muchisimo y si son caseras mejor que mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. a ver me he enterado como se hace la masa pero no como se hacen los muñecos ¡me lo explicas !porfi ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES QUIERO HACER UNA TARTA PARA EL CUMPLE DE MI HIJO, COMPRE UN CUBO DE MASA PARA MODELAR DE AZUCAR PUES ME DIJERON QUE ERA LO MISMO, ES ASI? LO PUEO HACER CON ESO O NO QUEDARA COMO TOCA?, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

    ResponderEliminar
  8. pero no es tan facil como porece

    ResponderEliminar
  9. quiero saver el nombre de la tienda donde puedo comprar los colorarores y mas cosa para dec

    ResponderEliminar
  10. tengo una pregunta! es necesario esperar los 3 dias? vi la receta hoy y solo puedo esperar dos días.. saldrá bien?

    ResponderEliminar
  11. Tengo una pregunta! es necesario que el fondant espere 3 dias? yo solo tengo 2 para esperar y me gustaría saber si quedará bien igual

    ResponderEliminar