lunes, 19 de abril de 2010

Tarta fondant poker (pastel de chocolate, disaronno y mascarpone)



Esta tarta la hice el domingo, para mi hijo mayor que cumplió 12 años y le encanta hacer trucos de magia con cartas.
Mi idea era hacer una chistera de mago, pero ya veis que más que chistera, parece un bombín, jejejej...
Así que más que una tarta "mago", parece una tarta "jugador de poker". Eso sí, mi hijo flipó, igual que toda la familia que quedaron impresionados con el aspecto de la tarta, y aún más con su sabor.

Y además estoy muy contenta, porque el diseño es mío.

Por eso estoy muy orgullosa de esta tarta, porque para mí ha marcado un antes y un después en las tartas fondant en cuanto a sabor.
Veréis, como ya os dije una vez, el bizcocho que se suele utilizar para hacer estas tartas, es el "madeira sponge cacke". Hay muchos bizcochos infinitamente más buenos y esponjosos que este, pero el "msc", es ideal para modelarlo, y sobre todo muy denso. Es muy resistente y aguanta perfectamente el peso del fondant, lo cual lo convierte en el bizcocho adecuado para este tipo de tartas.

Sin embargo, y aunque hay gente maravillosa dedicada a experimentar nuevos sabores para el msc, y conseguir que nuestras tartas sean más atractivas al paladar, a mí nunca me ha acabado de convencer este bizcocho.
Acompañado de un vinito de madeira (como se suele comer), o mojándolo en un buen tazón de leche, seguro que está delicioso. Pero lo siento, las tartas fondant para mí, no eran tan increíbles por dentro como por fuera.


Así que con esta tarta me propuse un reto, y era mejorar el sabor a toda costa.
Primero realicé un bizcocho de chocolate al microondas pero sin nueces. Pensé que este bizcocho iría genial, ya que acabado de hacer es super esponjoso, pero cuando se enfría coge más consistencia.

Lo partí en tres capas, y lo metí en la nevera...se endureció bastante!.
Ya estaba listo para soportar peso, pero sin embargo debía ablandarlo por dentro.


En un pulverizador, mezclé una taza de café con un buen chorro de licor disaronno, y fui empapando cada capa del bizcocho, siempre vigilando de no mojarlo en exceso.

Para el relleno, mezclé bien una tarrina de queso mascarpone con una yema de huevo, y azúcar al gusto.
Monté a punto de nieve un brik pequeño de nata con un poco de azúcar, y añadí a la mezcla de queso.

Con esta crema, rellené las capas del bizcocho y volví a meter en la nevera mientras preparaba la cobertura de fondant.

Con una tacita de agua caliente y azúcar glass, realicé una glassa con la que bañé el bizcocho por encima al sacarlo de la nevera. Y con la crema sobrante del relleno, cubrí por completo todo el pastel.

Luego ya estaba listo para cubrir con el fondant!.
Los detalles como las cartas y la varita, las realicé tres días antes con pastillaje filipino.
Os aseguro que estaba delicioso, en su punto, y que el poder realizarlo con bizcocho al microondas, me ha facilitado mucho la faena, restándome al menos una hora de trabajo.

Por cierto, que esta vez en lugar de teñir la masa, la pinté por encima y el resultado me encanta, además de ahorrarme mogollón de colorante.

Ah!, y otra cosa: para pegar las figuritas que hagáis, por ejemplo, en este caso para pegar las cartas entre sí, basta con realizar una glasa (agua y mucho azúcar glass). Esto hace de pegamento.
Un beso!!

9 comentarios:

  1. Hola Nati,
    primero que nada felicidades por esa presentación de perfil con el homenaje tan bonito y emotivo que le haces a tu Yaya.
    Yo también tuve una Yaya (nací en Barcelona aunque me vine a Canarias con 7 añitos)
    Y me has emocionado mucho porque he recordado a mí Yaya que también cocinaba muy rico y con solo cerrar los ojos me llegan sus olores y sabores.
    Recuerdo que cocinaba unos caracoles en los que te ponías morado mojando pan en la salsa. ¡Nuestras Yayas! Su ingrediente principal es el amor que ponen en todo.
    Tus tartas simplemente me alucinan, a ver si sigo tus recetas y logro hacer un fondat de esos, pero no se donde conseguiré los ingredientes, vivo en una zona turística pero ya me buscaré la vida jejeje.
    Oye Natí, monta un álbum de fotos con tus tartas que son de exposición , en serio.
    Muchos besos y felicidades a tu hijo por esos 12 añitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana!. Tenía este texto sobre mi abuela guardado de cuando creé el blog, pero me daba corte ponerlo. Luego me fui animando, viendo los textos de gente que como tú, escribís cosas preciosas y sinceras de corazón en vuestros perfiles.
    Personalmente tu descripción me encantó.
    Tu yaya también te hacía caracoles?...mmmm!!, Dios mío, qué ricos. Mi yaya también los hace la noche de la berbena de Sant Joan, con conejo y una salsita que como tú dices, te pones perdida a mojar pan!.
    Cuando decidas hacer una tarta fondant, que espero que sea pronto, no dudes en pedirme la ayuda que necesites. Y si necesitas ingredientes que no encuentras donde vives, tan sólo pídelos por internet en esta página: http://mundodelareposteria.eu/nuestra-tienda-online/
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya tarta mas bonita, y que bien explicada, tu hijo se estara orgulloso , yo quiero hacer una tarta tan bonita, con otro diseño pero buen es para agosto para el cumple demi hija y supongo que comprare el fondant.Te felicito guapetona, me voy a leer lo del pastillaje Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nati echaré un vistazo a ver que encuentro en esa pág. y cuando me anime no te preocupes que te daré la lata jejejje.
    Encantada de conocerte.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu hijo la tarta te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Wow,alucinante!!Qué original y qué bonita te ha quedado.Gracias por entrar a mi blog.Yo voy a dar una vueltecita por el tuyo.Seguro que me gusta,desde luego, esta tarta impresionante,eres una artista.Besos.

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene eh? enhorabuena! yo también prepare alguna con truqui también al aprobechar el microondas jejeje , y es verdad tambíen quedaron muy bonitas. Las subí a mi blog.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar